mar 182011
 

La radiación “ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años”. Así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rodríguez-Farré ha asegurado que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima, donde ya se ha producido la fusión parcial de dos de sus reactores ante la falta de refrigeración provocada por el terremoto y maremoto que han azotado el país.

“En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos”.

MUTACIONES EN LOS GENES

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137). “El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides”, sostiene el toxicólogo, quien recuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa. Por su parte, “el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos”.

Ambos contaminantes “aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías”.

Además, “la radiación altera la reproducción” y “afecta más a las mujeres que a los hombres”. La explicación estriba en que “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días.

Be Sociable, Share!

Share

  8 Responses to “¿Sabemos cómo afecta la radioactividad a nuestra salud?”

  1. hola, queria saber en que afecta la radioactividad en los seres humano , la informacion que hay en internet es bastante confunsa a lo que dicen los profesores.. si me pueden contestar les voy a agradecer
    desdes ya muchas gracias, !!

  2. HOla queria saber si la radiactividad afecta a todos los seres vivos en general ( seres humanos, plantas , animales , etc … ) o solo a los humanos ???? ….. Agradeceria me respondan…. es para una investigacion !!!!

  3. Con Todo la tecnologia y antenas de radio . y telefonia el riesgo es mas grande que nos afecta la radioactividad que podemos hacer las persona para disminuir el riesgo

  4. eso es bun toyaso

  5. Buenas tardes quisiera saber si en un área donde fue utilizado fuente radioactiva con el tiempo todavía tiene la consecuencia las personas de contaminarse

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>