mar 182011
 

Cuando nació Alba sus padres decidieron conservar las células madre de la sangre de cordón umbilical. Querían asegurarse de que podían contar con ellas en el caso de que algún día padeciera una enfermedad grave.

UN CÁNCER POCO FRECUENTE

Pasaron unos años y en enero de 2007 tuvieron que utilizarlas. Contrataron los servicios de Crio-Cord, primer banco español de conservación de células madre, y dos años después se le diagnosticó un Meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral tan grave como poco frecuente. El servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, con el doctor Luis Madero a la cabeza, obró el milagro: hoy Alba es una niña de cuatro años que hace vida normal. Este es el primer caso en España en el que para dicho tratamiento se utilizan las células madre del propio cordón umbilical del paciente.

El proceso para la curación del Meduloblastoma comenzó con la extirpación de la mayor parte del tumor, en el cerebro. Después se sometió a Alba a quimioterapia para reducir el tamaño del tumor restante y, a continuación, se le aplicó quimioterapia más intensiva para eliminar completamente las células tumorales. Pero en esta última fase, la quimioterapia no solamente destruye el tumor sino también el sistema sanguíneo del paciente; por ello, había que recomponer dicho sistema con células madre.

Así se procedió al trasplante de las células madre de su cordón umbilical, que previamente habían sido solicitadas por el Hospital Niño Jesús de Madrid a Crio-Cord, quien las hizo llegar desde las instalaciones de Bélgica y Holanda.

Be Sociable, Share!

Share

  2 Responses to “Las células madre sirvieron para eliminar el cáncer cerebral de Alba”

  1. ★★★★ Las células madre sirvieron para eliminar el cáncer cerebral de Alba – Gente Digital http://dlvr.it/KhSCM #cuatroestrellas

  2. Las células madre sirvieron para eliminar el cáncer cerebral de Alba
    http://bit.ly/hDl9hs

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>