jun 102011
 

Se acerca el verano y con él más relax y algunos excesos. Para que los hábitos vacacionales (más cervecitas, tapitas y sedentarismo) sean compensadas, los expertos recomiendan retomar hábitos perdidos y cuidar de la salud. Juan Carlos Hernández, médico del primer equipo del Real Madrid CF,  propone un verano diferente a través de una rutina de ejercicios, acordes con el periodo estival.  Una de sus recomendaciones sería aumentar el número de actividades físicas en el mar y la piscina.

Potenciar la natación y convertirla en el deporte de la temporada tiene sus ventajas: puede ser practicado por la mayoría de las personas y conlleva enormes beneficios para la salud. La piscina es una gran aliada para los mayores, las personas con sobrepeso, con osteoporosis o en fases iniciales de rehabilitación. Se trata de un medio que permite realizar múltiples ejercicios que tienen un bajo impacto sobre las articulaciones. Además, el peso corporal se reduce dentro del agua, lo que favorece la movilidad y la elasticidad.

El doctor Hernández recuerda que, sin importar la temporada del año en la que se realice, siempre hay que tener en cuenta las fases principales de una rutina de ejercicios: calentamiento con ejercicios suaves, estiramientos y movimientos de las articulaciones y, para  finalizar, siempre un apartado dedicado a los estiramientos y así reducir el riesgo de lesiones, mejorar nuestra postura y atenuar el posible dolor muscular.
Pero las altas temperaturas y los rayos ultravioleta pueden jugar en contra de los deportistas.

Para evitar futuros problemas, la ropa debe estar hecha de un material ligero y transpirable, que permita eliminar el calor generado con el ejercicio. También es indispensable usar una gorra, gafas de sol y, siempre, protector solar. Hay que reponer los líquidos con regularidad durante la práctica deportiva. También, se recomienda refrescar el cuerpo con agua para ayudar a disminuir la temperatura corporal.

El doctor Hernández recomienda que, igual que durante todo el año, es importante vigilar la dieta -la mediterránea es la más saludable-. Como recomendación especial propone intentar evitar la sal, las especias y aumentar la ingesta de líquidos, antes, durante y después de la práctica del ejercicio.
exponerse al sol.

La idea de estar bronceado antes de iniciar las vacaciones es desaconsejable para algunos expertos en cáncer de piel. Según el doctor Alfonso Berrocal, oncólogo del Hospital de Valencia, tomar más de 100 sesiones de rayos UVA a lo largo de la vida es  un factor de riesgo adicional para desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel que ha aumentado su presencia en España en los últimos años. Este experto desmiente la creencia popular de que tomar rayos UVA prepara la piel para los primeros rayos de sol. Para Berrocal la forma óptima de conseguir un bronceado no es ni la cabina ni tumbarse horas bajo el sol, sino una exposición que se realice poco a poco con un factor de protección alto.

Este tipo de cambios en los hábitos de vida, así como el aumento de la exposición al sol, son factores que están elevando la incidencia del melanoma en España, donde, pese a no haber un registro nacional de pacientes con melanoma, se estima que entre 1.000 y 1.200 pacientes al año desarrollan melanoma metastásico, siendo el melanoma superficial “entre 20 y 30 veces más frecuente”.

“En la exposición solar lo que se considera un factor de riesgo es el número de quemaduras solares, de la que sale piel roja con ampolla, especialmente cuando estas quemaduras solares ocurren en una edad precoz”, apunta Berrocal, añadiendo que el tiempo que puede pasar entre la aparición de estas quemaduras y el desarrollo de un melanoma “es variable por factores hereditarios” y diversos tipos de piel.

Según este experto, el 90 por ciento de los melanomas en España se diagnostican “en una fase curable”, pudiéndose tratar con cirugía.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>