jun 242011
 

Ya han aparcado libros de texto y apuntes, pero todavía no han conseguido desterrar los nervios. Más de docientos mil estudiantes en toda España se enfrentan, tras examinarse de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), a uno de los momentos más duro de su vida educativa: elegir carrera universitaria.

Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué grado estudiar cuando finaliza la prueba conocida como Selectividad, según una encuesta de Círculo Formación realizada a una muestra de más de 15.000 estudiantes de todas las comunidades autónomas.

Aunque la decisión de la mayoría depende de su nota para poder escoger, sólo el 27 por ciento tiene ya decidido qué grado elegirá. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los que lo tienen más claro, ya que el 36 por ciento ha escogido un grado por encima de todos los demás, seguido de los cordobeses (33%), mallorquines y sevillanos (32% cada uno). Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20 por ciento tiene una opción que predomina entre las demás, seguidos de los jóvenes valencianos (21%) y tinerfeños y bilbaínos (23% cada uno).

“Algunos alumnos saben perfectamente qué estudiar, pero la mayor parte no lo tiene nada claro”, explica Antonio Redero, responsable de Enseñanza Pública de FETE-UGT, que añade que los estudiantes llegan a la universidad “muy preparados intelectualmente, pero un poco desorientados al principio”.
“A la hora de decidir, la familia, los amigos y los profesores de Bachillerato condicionan bastante la elección”, añade y asegura que “tampoco hay que dar excesiva importancia si un estudiante cambia de opinión tras el primer año en la Universidad”.

Las carreras con más salidas

Muchas veces estos jóvenes deciden en función, no sólo de sus intereses, sino también de las posibilidades de encontrar un empleo. Según un informe de Adecco Professional, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Económicas son las carreras con más salidas profesionales, aunque apunta que las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas presentan un déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo del mercado laboral.

El informe aconseja a los estudiantes que reflexionen sobre sí mismos, se informen, conozcan el mercado laboral, busquen la carrera que conjugue más sus intereses personales y que se apoyen en profesionales.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>