jun 242011
 

Europa crece. Ahora son 27 los países que forman parte de la UE. Un crisol de idiomas, de gentes, de culturas. El programa de intercambio universitario Erasmus ha sido uno de los grandes valedores de la movilidad de los jóvenes, de su conocimiento, de su cooperación. En verano el retorno a los estados de origen no es el fin de la relación. Los vínculos se sustentan en el uso de las nuevas tecnologías o en visitas de ida y vuelta a título personal, pero existe una red más amplia que potencia que los europeos se conozcan los unos a los otros en todo el alcance de la palabra. AEGEE es una asociación de estudiantes que aglutina a 13.000 jóvenes de toda Europa y que cada año, desde 1988, organizada la llamada Summer University o Universidad de Verano.

Universidad sin campus

Con el objetivo de inculcar un sentimiento de colaboración europeo transfronterizo y multicultural AEGEE oferta programas de educación no formal y visitas culturales de entre dos y cuatro semanas por menos de cien euros cada semana. En total más de 3.000 personas han solicitado poder participar en estos campus no oficiales que en más de un centenar de sedes, o antenas locales, brindan la posibilidad de estudiar la lengua del lugar, cursos específicos tan dispares como navegación  o mitología griega a 1.500 menores de 35 años. El número de participantes en cada ‘universidad de verano’ oscila entre los 12 y los 50 y el sistema funciona gracias al trabajo voluntario de los organizadores de cada iniciativa. El alojamiento por tanto puede ser en casa de socios, en un hostel, en un camping, en un gimnasio.  AEGEE impulsa además el espíritu de ciudadano europeo con una noche en la que todos comparten su comida, bebida, música y celebraciones propias.

Be Sociable, Share!

Share

  2 Responses to “Una universidad creada por los estudiantes”

  1. […] Una universidad creada por los estudiantes – Gente Digital […]

  2. Hola.
    Una buena idea, cada vez esta mas al dia la idea de compartir y aprovechar el conocimiento de todos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>