dic 122011
 

No corren buenos tiempos a nivel económico ni en España ni fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, la tradición se impone y los españoles tienen decidido que, aunque con reservas, van a celebrar las navidades. Y eso implica gasto ya que hay que hacer regalos a la familia, hay que comprar productos típicos y hay que elaborar menús especiales para los días destacados.
Cada hogar español gastará una media de 668 euros las próximas navidades, lo que supone una subida del 2% (13 euros) con respecto a las fiestas de 2010, según concluye un estudio de la consultora Deloitte sobre el consumo navideño. Responsables de la consultora han señalado que el incremento puede producirse porque se ha instalado la sensación de que se ha tocado fondo o por el hecho de que las perspectivas son peores para la economía general que para la doméstica.

Si se cumplen las previsiones de este informe, 2011 romperá con tres años de descensos en el gasto navideño. El consumo tocó techo en 2007 al alcanzar los 951 euros. En 2008 se redujo hasta los 910, en 2009 se desplomó un 19%, hasta situarse en los 735 euros, y en 2010 volvió a caer hasta los 655.

Pese a estos descensos, los españoles siguen siendo de los europeos que más gastan en las fiestas navideñas. De hecho, sólo luxemburgueses, irlandeses y suizos superan a los españoles a la hora de “tirar de cartera” para celebrar las navidades. La media de gasto en los países analizados es de 555 euros.

Del total del gasto, el 59%, unos 393 euros, se destinará a regalos, 179 a gastos adicionales en comida y los restantes 96 a salidas del hogar y ocio.

CONSUMO RESPONSABLE
Los productos más regalados serán los perfumes y los cosméticos, seguidos por la ropa y los libros. Se incrementarán de forma importante los regalos de experiencias, como tratamientos de belleza, spas, pilotar un avión o conducir un Ferrari.
La Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus recomienda planificar las compras e informarse antes de realizar las compras de Navidad para así evitar gastos innecesarios y el “comprar por comprar”. La federación recomienda anticipar las compras. Asimismo, animan a los consumidores a comprobar y comparar precios para poder decantarse por la mejor opción y también observar el etiquetado.

por Mamen Crespo Collada

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