miércoles, 24 de abril de 2024 19:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consell de Ibiza, Costas y Govern trabajarán para acabar con los abusos por ocupación del dominio público del litoral

El Consell de Ibiza ha abierto una línea de trabajo con Demarcación de Costas, la dirección insular del Estado y el Govern para perseguir y acabar con los casos de abusos por ocupación del dominio público de la franja litoral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/9/2016 - 13:50

IBIZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consell de Ibiza ha abierto una línea de trabajo con Demarcación de Costas, la dirección insular del Estado y el Govern para perseguir y acabar con los casos de abusos por ocupación del dominio público de la franja litoral.

Desde la institución insular han asegurado que la situación "todavía puede agravarse" a causa de la cobertura legal que otorga la nueva Ley de Costas de 2013 y que contempla la autorización del uso privativo de espacios en el dominio público marítimo-terrestre.

En el encuentro, el Consell se ha ofrecido a la Administración del Estado y al Govern para colaborar en la denuncia de casos de abusos e incumplimientos de las actuales concesiones, así como en la revisión de la catalogación provisional de las playas que podrían tener la consideración de urbanas, lo que permite hasta un 50 por ciento de ocupación de concesiones a privados, o naturales, cuya ocupación queda limitada al 10 por ciento de su superficie.

Según han dicho, Costas tiene unos 600 expedientes de solicitud de concesiones y autorizaciones de uso del dominio público, 200 de los cuales se han registrado tras la entrada en vigor de la nueva Ley, que prevé la solicitud de usos privativos del litoral.

En relación a los expedientes en tramitación, el presidente Vicent Torres ha anunciado que elevará al Consell de Alcaldes esta problemática, ya que los ayuntamientos deben emitir informes sobre las nuevas solicitudes.

Según el Consell, su voluntad es que se asegure un "cumplimiento estricto" de las concesiones otorgadas y que no se aprueben otras que puedan suponer una situación de abuso en el libre acceso al litoral y así, "es fundamental disponer de un informe negativo del correspondiente ayuntamiento", ha dicho.

Desde el Consell se ha agradecido la actitud "receptiva" de Costas y de la Dirección Insular del Estado a la hora de hacer frente a estos casos ya que el objetivo es "acabar con esta percepción de impunidad y de consumo y uso privativo del territorio".

Además, han explicado que cualquier ciudadano puede denunciar a Costas el incumplimiento de las concesiones ya que "desde la colaboración entre administraciones podemos evitar que haya estos abusos y, sobretodo, que no crezcan".

La vicepresidenta segunda, Marta Díaz, ha explicado que en breve mantendrá una reunión con la Fiscalía de Ibiza para tratar los protocolos a seguir en el caso de las denuncias relacionadas con abusos en el litoral, por si pueden ser constitutivas de delito.

El Consell también ha pedido a Costas una revisión de oficio de los expedientes más problemáticos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres