miércoles, 24 de abril de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Can Misses (Ibiza) presenta su nueva Unidad de Linfedema que cuenta ya con 15 pacientes en agenda

El Hospital Can Misses, en Ibiza, ha presentado su nueva Unidad de Linfedema para el tratamiento de esta patología, una de las secuelas más habituales del cáncer de mama, que cuenta ya con 15 pacientes en agenda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2016 - 14:06

IBIZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Hospital Can Misses, en Ibiza, ha presentado su nueva Unidad de Linfedema para el tratamiento de esta patología, una de las secuelas más habituales del cáncer de mama, que cuenta ya con 15 pacientes en agenda.

El linfedema, han recordado, es la acumulación de líquidos causada por el mal funcionamiento del sistema linfático después de una cirugía de cáncer con disección ganglionar o tras quimioterapia o radioterapia.

Suele aparecer como un aumento de volumen en brazos o piernas, menos frecuente en cara, cuello y tronco.

La nueva Unidad ha sido puesta en marcha por el Servicio de Rehabilitación y tiene como principal objetivo mejorar el tratamiento de las mujeres a las que se les ha diagnosticado un cáncer de mama.

Para ello, el servicio de Rehabilitación ha coordinado con los servicios de Cirugía y Oncología Médica la valoración previa por parte de la Unidad de Linfedema antes de la intervención quirúrgica.

En dicha consulta las pacientes recibirán pautas y se les citará para consultas postquirúrgicas de seguimiento y tratamiento, si fuera necesario.

Asimismo, el servicio de Oncología Médica derivará a los pacientes que pueden padecer linfedema a esta nueva Unidad.

Desde el Área de Salud han anunciado que la Dra. Sausan Sayed será la responsable de coordinar esta Unidad.

Para Sayed, "se trata de mejorar la funcionalidad de la circulación linfática en el brazo o pierna afectado. Esto se lleva a cabo mediante un programa de tratamiento integral que recibe el nombre de Terapia Física Compleja, que incluye cuidados de la piel, drenaje linfático manual, vendaje multicapa, prenda de contención elástica, autovendaje y autodrenaje y entrenamiento en las pautas de ejercicios".

La Dra. Sayed es experta en el linfedema y fue la encargada de redactar la guía práctica para pacientes con esta patología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, ha agradecido "a la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer la colaboración y generosidad permanentes con el Área de Salud de Ibiza y Formentera y especialmente con los pacientes oncológicos, apoyando con la contratación de un fisioterapeuta la excelente iniciativa del Servicio de Rehabilitación, que con esta nueva Unidad de Linfedema mejorará la atención que reciben estas pacientes".

TRATAMIENTO DE 4 O 5 PACIENTES AL DÍA

El jefe de Rehabilitación, Dr.Peláez, ha destacado tanto la puesta en marcha de esta Unidad, como la colaboración de IFCC, que ha impulsado y financiado la contratación de un fisioterapeuta ya que se trata de tratamientos que requieren dedicación exclusiva, que habitualmente tienen varios pacientes en tratamiento de forma simultánea y que dedica más de una hora por paciente.

"Se podrán tratar 4 ó 5 pacientes al día que recibirán unas 15 sesiones en total con una duración aproximada de 4 a 5 semanas", ha explicado.

Desde IFCC han explicado que la contratación del fisioterapeuta se realiza a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares y "una vez más supone una gran satisfacción para la Asociación y sus miembros llevar a buen puerto iniciativas que mejoren la calidad de vida y asistencial de los pacientes oncológicos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres