sábado, 20 de abril de 2024 01:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una conferencia sobre ética y la RSC abre el ciclo organizado por la Fundació Baleària en Ibiza

El catedrático de Ética Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, Domingo García Marzà, ha inaugurado, en Es Polvorí de Ibiza, el ciclo de conferencias organizado por la Fundació Baleària, el Consell y la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2016 - 11:42

IBIZA, 23 (EUROPA PRESS)-

El catedrático de Ética Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, Domingo García Marzà, ha inaugurado, en Es Polvorí de Ibiza, el ciclo de conferencias organizado por la Fundació Baleària, el Consell y la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera.

Así, García ha abordado este martes el tema de la ética y la responsabilidad social de las empresas.

El director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha explicado que este ciclo, que también se realiza en Dénia en colaboración con otras entidades, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la empresa. "Las empresas son agentes de cambio, todas tienen capacidad de transformación social, de acuerdo con su peso y tamaño", ha afirmado.

El catedrático introdujo, por su parte, el concepto de ética y resaltó que "las empresas amorales no existen". El conferenciante explicó que "se puede ganar dinero haciendo las cosas mejor o peor, pero las empresas no son neutras: si no generan confianza es que generan desconfianza".

García ha detallado los tres motivos por los que una empresa puede ser responsable: por coacción, a través de leyes que garanticen estos comportamientos o de la presión de la sociedad civil; por conveniencia, como estrategia para obtener más beneficios, ya que ser responsables es rentable, o por convicción, cuando la empresa tiene un compromiso moral y la RSC es parte de su forma de ser.

También ha hecho especial hincapié en explicar qué es la RSC y así, ha dicho que "la responsabilidad social de una empresa se refiere a cómo ha obtenido beneficios, no qué hace con ellos; un patrocinio, por ejemplo, no es RSC, es acción social."

Por su parte, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, ha señalado que los pequeños empresarios ya trabajan temas de responsabilidad "sin ser conscientes" y ha apuntado a la dificultad para hacer más cosas cuando muchos empresarios están "preocupados por subsistir".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres