martes, 16 de abril de 2024 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell revisa 1.360 palmeras fueron revisadas al llegar a Ibiza para evitar la entrada de más picudo rojo

El Consell de Ibiza ha revisado un total de 1.360 palmeras recién llegadas a la isla para evitar que aumente la plaga del picudo rojo, una actuación que se ha desarrollado hasta el pasado mes de septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2016 - 12:14

IBIZA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consell de Ibiza ha revisado un total de 1.360 palmeras recién llegadas a la isla para evitar que aumente la plaga del picudo rojo, una actuación que se ha desarrollado hasta el pasado mes de septiembre.

El técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, José Domínguez, ha avanzado que, en relación a la plaga, hasta el pasado mes de septiembre se han destruido 566 palmeras afectadas, frente a las 954 destrucciones registradas en 2015, por lo que "entendemos que acabaremos el año con los mismos números que el pasado año", ha explicado a Europa Press.

Asimismo, ha recordado que a algunos ejemplares, con una infección inicial, se puede aplicar un saneamiento manual, extrayendo el insecto y cortando las partes de la planta afectadas. Según ha dicho, esta opción, elegida por el propietario, también se ha reducido este año ya que en 2015 se sanearon 196 palmeras y este año, hasta septiembre, sólo 41.

El técnico ha reiterado que el picudo *ya no nos supone la misma preocupación que al principio porque la plaga está establecida y lo que intentamos es que se mantenga en unos niveles de contención. Ahora es una plaga más y se intenta que no se dispare. El Consell ensaya otras vías, como el uso de trampas con hongos, para reducir la población.

AUMENTAN LAS CAPTURAS DE ESTOS INSECTOS

El Consell, según el técnico, ha instalado numerosas redes de trampeo para atrapar al insecto fuera de los núcleos urbanos, evitando que más palmeras resulten contagiadas. Este año, entre julio y octubre, han aumentado estas capturas hasta los 18.000 insectos, el 70 por ciento de los cuales eran hembras que ponen de 200 a 400 huevos.

Por zonas, según ha informado el técnico, la de Sant Josep estaría resultando este año la más afectada por la plaga, seguida de Santa Eulària, Sant Antoni, Vila y Sant Joan.

Desde el Consell han recordado también que existen sanciones económicas muy graves por el abandono y depósito de palmeras afectadas en zonas no autorizadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres