miércoles, 24 de abril de 2024 19:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mar Blava presentará este miércoles en el Parlament la proposición de ley para proteger el Mediterráneo

La Alianza Mar Blava ha anunciado que este miércoles presentará a los grupos del Parlament la proposición de ley para la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2017 - 11:08

IBIZA, 17 (EUROPA PRESS)

La Alianza Mar Blava ha anunciado que este miércoles presentará a los grupos del Parlament la proposición de ley para la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española frente a la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos.

Según Mar Blava, que agrupa actualmente a más de 110 entidades del sector público, sector privado y de la sociedad civil de Baleares, se trata de un "acto de gran importancia y cargado de simbolismo", pues en él se plasmará la transmisión de la citada proposición de ley desde la sociedad balear al Parlament.

La iniciativa, han explicado, se titula 'Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales' y fue elaborada en 2016 por el equipo jurídico de la Alianza por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, en el marco de su contribución económica del 2015 a la Alianza.

La proposición se estructura en un artículo, una disposición adicional y una disposición transitoria, por los cuales queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que España tenga jurisdicción.

Igualmente, queda excluido de este espacio marino la exploración a través de adquisiciones sísmicas "sea cual sea su finalidad", han destacado, excepto en el caso de que esté científicamente demostrado que se utilizan tecnologías completamente inofensivas para el medio marino.

La disposición adicional, han explicado desde Mar Blava, especifica que las explotaciones de hidrocarburos comprendidas en esta Ley permanecerán vigentes hasta su extinción, sin que se puedan otorgar prórrogas de ningún tipo. Mientras, la disposición transitoria subraya que la Ley será aplicable a todas aquellas solicitudes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas en tramitación que no hayan sido resueltas a la entrada en vigor de esta Ley.

Una vez se apruebe en el Parlament, la proposición será remitida al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite denominado "toma en consideración", estando a cargo de tres diputados del Parlament balear la defensa de la citada iniciativa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres