jueves, 25 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto Ibiza, Cohesión Social e Integración de Barrios recibirá 8 millones para mejorar zonas como Playa d'en Bossa

La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha aprobado junto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el proyecto 'Ibiza, Cohesión Social e Integración de Barrios', que contará con una subvención de 7,96 millones de euros de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 24,87 millones de euros y deberá estar finalizado en 2023.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/5/2018 - 10:34


IBIZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha aprobado junto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el proyecto 'Ibiza, Cohesión Social e Integración de Barrios', que contará con una subvención de 7,96 millones de euros de la Unión Europea. El presupuesto total del proyecto es de 24,87 millones de euros y deberá estar finalizado en 2023.

Con este proyecto, según ha informado el Govern, el conjunto de la ciudad de Ibiza y la zona residencial de Playa d'en Bossa del municipio de Sant Josep experimentarán un importante impulso socioeconómico. La ayuda, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-regional de España, servirá para cofinanciar actuaciones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible e integrado.

Este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó la asignación de ayudas Feder, entre las cuales se encontraba la solicitud del Govern para la cofinanciación de este proyecto del Ayuntamiento de Ibiza, que se concentrará sobre todo en los barrios de la periferia (Can Misses, Can Cantó, Can Escandell, Cas Serres, Playa d'en Bossa, Es Viver y Figueretes). Estas zonas, han destacado, no presentan el "atractivo turístico ni las mismas oportunidades de crecimiento" que el centro histórico de la ciudad.

Con esta iniciativa se pretende dotar de recursos a la ciudad para mejorar la movilidad urbana, los servicios sociales, la integración de la población inmigrante y la habitabilidad de las viviendas, así como ofrecer servicios de calidad a toda la población.

La Estrategia aprobada realiza un primer diagnóstico de los problemas detectados en estos cascos urbanos, entre los cuales existe una economía basada en el sector turístico, espacios públicos monopolizados por el vehículo privado, la utilización ineficiente de la energía, una difícil gestión de la población estacional y la generación de desigualdad social y la dificultad de acceso a la vivienda. Este plan estratégico busca frenar el proceso de degradación ambiental y social de estas zonas y mejorar los servicios, la reordenación del tráfico y del urbanismo y conseguir una promoción social y económica adecuada.

A partir de la identificación de las necesidades de la población y que van asociadas a los retos sociales, económicos, demográficos y ambientales, la Estrategia prioriza cuatro grandes áreas de actuación, como la diversificación de la oferta turística, la reducción de la estacionalidad y derecho a una vivienda digna, la innovación o las actuaciones en Playa d'en Bossa.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, han destacado la adquisición y rehabilitación de viviendas para emergencia social, modernización del comercio local, accesibilidad y mejora de aceras, creación y recuperación de parques urbanos, rehabilitación integral de edificios de patrimonio histórico y cultural, plan de fondeos ecológicos en la bahía de Talamanca, instalación de sistemas de energía fotovoltaica en espacios públicos, caminos escolares seguros, impulso de la administración electrónica y monitorización y telegestión de servicios urbanos.

Los resultados que se esperan obtener una vez desarrollada la estrategia son el incremento de la utilización de las TIC, del transporte público y de la seguridad vial; la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y del gasto energético; la revalorización del patrimonio; la mejora de la accesibilidad a los barrios, el aumento del parque de viviendas sociales y de alquiler; y la generación de ocupación no estacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres