viernes, 19 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torres: "No hay que caer en el error del discurso catastrofista y de rechazo al turismo"

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha manifestado que los ibicencos no deben "caer en el error del discurso catastrofista y de rechazo al turismo" y ha considerado que hay que recuperar la confianza en esta industria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/8/2018 - 14:12


IBIZA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha manifestado que los ibicencos no deben "caer en el error del discurso catastrofista y de rechazo al turismo" y ha considerado que hay que recuperar la confianza en esta industria.

Torres, en el discurso institucional de las Fiestas de la Tierra, ha dicho que hay que adoptar medidas para que la industria turística siga siendo "fuente de riqueza y prosperidad", destacando que Ibiza mantiene su posición de liderazgo, "tirando del carro de la economía balear".

El presidente ha reconocido que se han cometido equivocaciones, "algo evidente cuando una parte de la ciudadanía ve el turismo como un problema y no como una oportunidad". Asimismo, ha reconocido que hay que abordar la redacción del futuro Plan director del sector turístico.

Según ha explicado, hay que seguir combatiendo la oferta ilegal y abordar la redacción del futuro Plan director del sector turístico para garantizar su viabilidad.

Para Torres, es un "reto definir un modelo turístico con criterios de sostenibilidad territorial y medioambiental, con una visión global de toda la isla, corrigiendo desequilibrios y reduciendo la presión donde es excesiva". Se trata, ha añadido, de planificar qué Ibiza se quiere, buscando un acuerdo con el sector y el conjunto de los ciudadanos.

"CONTENTO Y EMOCIONADO"

El presidente, que ha reconocido estar "muy contento y muy emocionado" por participar en la fiesta tras su "forzada ausencia" el pasado año, ha destacado que la de este miércoles es la celebración "más honorable" para un presidente insular.

Según ha relatado, el 8 de agosto se conmemora la llegada de los catalanes que en 1235 trajeron a Ibiza una "nueva lengua y una nueva cultura" transmitidas de generación en generación "con orgullo".

Así, ha pedido que se haga de la identidad del pueblo ibicenco "el elemento de cohesión de esta sociedad tan diversa".

"Que las personas llegadas de otras partes de España, Europa y del Mundo la hagan suya, porque también es suya como nuevos ibicencos e ibicencas que son", ha declarado en el discurso institucional.

Torres ha considerado que hay que avanzar hacia "un país que reconozca, valore y defienda la diversidad cultural y lingüística de su gente y que sea capaz de superar las fracturas sociales y territoriales que pueda provocar", algo que será posible "en esta nueva etapa que se ha abierto en España, de diálogo y voluntad de conciliación".

El presidente ha deseado que Ibiza "pueda seguir avanzando en una España cohesionada, plural, más justa e igualitaria, que acabe para siempre con la discriminación, el acoso y la violencia que sufren las mujeres y otros colectivos por razones de su orientación sexual".

En su discurso, recordando que los ibicencos se vieron obligados a emigrar en el pasado, ha solicitado a la sociedad que sea "solidaria con las personas que se juegan la vida en el Mediterráneo, huyendo de un ciclo eterno de pobreza, como tuvo que hacer durante mucho tiempo la juventud ibicenca".

También ha pedido que se destierre "cualquier muestra de racismo, intolerancia y rechazo" hacia los inmigrantes. "La amenaza del racismo recorre Europa y no se puede aceptar", ha reiterado.

SOBRE LA FALTA DE VIVIENDA

El presidente se ha referido a la problemática de acceso a la vivienda, un problema que hay que afrontar "con toda la determinación, con recursos y desplegando las políticas que sean necesarias". Las administraciones públicas, ha dicho, deben ser capaces de asegurar este derecho.

En temas medioambientales, ha destacado que los ibicencos deben ser conscientes de que no se puede seguir contaminando y agotando los recursos territoriales y naturales, uno de los objetivos de las normas y actuaciones impulsadas por el Consell.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres