martes, 16 de abril de 2024 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 70 personas participan en la ruta del aceite de Ibiza, según el Consell Insular

Más de 70 personas han participado en la ruta del aceite de Ibiza, según ha destacado el Consell Insular, según ha indicado este domingo el Consell de Ibiza a través de un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2018 - 13:27


IBIZA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 70 personas han participado en la ruta del aceite de Ibiza, según ha destacado el Consell Insular, según ha indicado este domingo el Consell de Ibiza a través de un comunicado.

El recorrido se ha iniciado en el 'trull' de Can Pep de Sa Plana y ha continuado en la almazara moderna de Sant Joan, donde los asistentes han podido catar aceite elaborado hace un año.

El director insular de Agricultura, Vicent Tur, ha agradecido a los asistentes su interés por esta actividad, organizada por el Consell y la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño.

Tur ha destacado que con esta ruta se celebra que el aceite de Ibiza ya forma parte del catálogo de alimentos tradicionales de Baleares, recordando que en Ibiza se viene "de una economía de subsistencia, en la que el aceite era un producto básico en la forma de vida de la Isla" y que, en la actualidad, "se está produciendo un aceite de primera calidad".

VISITA Al ANTIGUO 'TRULL' EN FUNCIONAMIENTO

En la visita al 'trull' de Can Pep de Sa Plana también ha participado la técnica del laboratorio Unaproliva de Jaén, Mariola Gómez, que realiza controles de calidad en colaboración con la Agrupación del Olivar desde hace cinco años.

Mariola Gómez se ha mostrado muy sorprendida al ver el antiguo 'trull' en funcionamiento, y ha resaltado que es la primera vez ve características en funcionamiento en España, y ha señalado que "hoy en día es algo que puedes ver en museos, pero no en activo".

Gómez ha destacado que es un 'trull' de época romana en el que puede haber piezas del siglo I antes de Cristo. En concreto, tiene un tipo de prensa que se usaba del siglo I al siglo IV después de Cristo.

"Es algo muy llamativo, y casi diría único en España, ver cómo se mantienen tan bien conservadas almazaras tan antiguas como esta en Ibiza", ha añadido.

Entre los asistentes a la visita, han participado alemanes, italianos y también residentes en Mallorca. Tras la experiencia en el 'trull', los participantes en la actividad se han dirigido a la almazara de Sant Joan, donde el presidente de la Agrupación del Olivar de Ibiza ha explicado que "el año pasado se molieron 242 toneladas de aceite y toda la producción se vende en la Isla".

Gómez ha añadido que después de cinco años realizando el control de calidad de las almazaras de la Asociación, se ha notado "una evolución muy positiva en la calidad de los aceites de Ibiza".

"Son muy complejos, con muchos matices y llama mucho la atención que abres botellas de la Isla y notas los aromas de romero, tomillo o hinojo. Son aceites con características propias y diferenciadas de cualquier otro y un nivel muy alto que puede competir con otros aceites a nivel nacional", ha añadido.

La próxima actividad en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño es el taller de repostería tradicional dirigido a niños, que se celebrará el domingo 11 de noviembre en Es Graner de Can Coves.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres