miércoles, 24 de abril de 2024 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 50 efectivos de emergencias y de la UME se preparan en Ibiza para la temporada de incendios

Los cuerpos de emergencias de Baleares y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en Ibiza este jueves la preparación para la temporada de incendios en una jornada que ha contado con la participación de unos 50 efectivos, según ha informado el Govern balear.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/6/2019 - 13:59


IBIZA, 6 (EUROPA PRESS)

Los cuerpos de emergencias de Baleares y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en Ibiza este jueves la preparación para la temporada de incendios en una jornada que ha contado con la participación de unos 50 efectivos, según ha informado el Govern balear.

Según la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, la coordinación y cohesión de todos los organismos que participan en una emergencia es de "vital importancia". Por este motivo, los jefes de los cuerpos de Emergencias y la UME han llevado a cabo un simulacro de un incendio forestal de nivel 2, con afección a viviendas o personas de manera grave.

Los objetivos concretos de este ejercicio han sido poner en práctica los procedimientos de activación y desactivación de los distintos organismos y servicios, mejorar la coordinación entre las dos direcciones generales, practicar el planteamiento y toma de decisiones de los distintos puestos de mando y aumentar la cohesión y la resiliencia de los diferentes organismos participantes.

El ejercicio, que ha comenzado a las 09.00 horas en las instalaciones de Sa Coma, ha contado con efectivos de todas las administraciones públicas. Por parte de la CAIB han participado miembros de la Dirección General de Emergencias e Interior, de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad o de los bomberos de Ibiza, entre otros.

Según ha recordado el Govern, la clasificación de los incendios forestales y de las emergencias que se derivan se establece en función de las condiciones topográficas de la zona donde se localiza el fuego, la extensión y características de las masas forestales amenazadas, las condiciones del medio físico y las infraestructuras y las condiciones meteorológicas imperantes o los posibles peligros para las personas.

Teniendo en cuenta esta valoración, desde el Govern han explicado que se establecen distintos niveles de gravedad. Así, el nivel 0 es para incendios forestales que pueden ser controlados con los medios previstos y que no suponen peligro ni para las personas ni para bienes distintos de los de naturaleza forestal. La dirección del Plan Infobal recae sobre la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En cuanto al nivel 1, se decretará para incendios forestales que también pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y es necesario aplicar medidas para la protección de personas y bienes. La dirección de Plan también es de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En el nivel 2 se actúa en incendios forestales que amenazan de manera grave y colectiva a personas y bienes. La dirección pasa a ser de la Dirección General de Emergencias e Interior. En el nivel 3, se contemplan incendios forestales que, una vez considerado que está en juego el interés nacional, el Ministerio del Interior declara que tienen alcance nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres