viernes, 19 de abril de 2024 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Formentera se sumará al Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea

Formentera se sumará al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea, según ha informado el Ejecutivo balear, según ha informado este viernes el Ejecutivo balear, que ha aprobado en Consell de Govern el convenio de colaboración para impulsar este pacto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2019 - 12:59


IBIZA, 4 (EUROPA PRESS)

Formentera se sumará al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea, según ha informado el Ejecutivo balear, según ha informado este viernes el Ejecutivo balear, que ha aprobado en Consell de Govern el convenio de colaboración para impulsar este pacto.

El convenio compromete a ambas instituciones a trabajar de manera conjunta y a que Formentera se adhiera al Pacto de Alcaldes, según la propuesta que la Comisión Europea, a través de la 'Covenant of Mayors for Climate & Energy', establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular tendrá que proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030.

Este horizonte, con vistas al 2030, prevé la reducción como mínimo del 40 por ciento de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático, y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, también debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera. La firma del acuerdo no comporta ninguna obligación económica a las partes.

No obstante, sí tendrán que aportar los recursos humanos y materiales necesarios. Los gastos ocasionados debido a las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El Convenio entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell de Formentera tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables. Su seguimiento se hará mediante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan Anual de Actuaciones y de valorar las actuaciones realizadas.

El PACTO EN BALEARES

La adhesión de Baleares al Pacto de Alcaldes está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética. La norma establece que el Gobierno fomentará la adhesión de los municipios de Baleares y que cada municipio aprobará planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

Los Consells de Mallorca y Menorca ya han firmado los respectivos convenios de colaboración con el Gobierno para impulsar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las dos Islas. Con la firma del convenio entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell de Formentera, ya sólo quedará pendiente el acuerdo con el Consell de Ibiza. En este sentido, ya se han tenido reuniones con la administración insular y los ayuntamientos ibicencos.

El Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres