sábado, 20 de abril de 2024 00:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sant Josep elabora un informe ante la "preocupante masificación de los fondeos incontrolados en el litoral" y pide medid

El Ayuntamiento de Sant Josep ha elaborado un informe ante la "preocupante masificación de los fondeos incontrolados en el litoral".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/11/2019 - 18:49


IBIZA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sant Josep ha elaborado un informe ante la "preocupante masificación de los fondeos incontrolados en el litoral".

Según ha informado este sábado el consistorio municipal, el documento ha sido remitido a Demarcación de Costas y a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, solicitando que actúen en el marco de sus competencias para reducir la presión que sufre la costa.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado el "riesgo ambiental" que suponen los fondeos masivos en zonas de alto valor ecológico y los daños que causan elementos como los muertos en fondos marinos.

También han considerado que el incremento de la actividad náutica en las costas ha derivado en un aumento del fondeo incontrolado, según constata el informe.

Así, se destaca que los fondeos se realizan "sin las condiciones de seguridad", lo que ha provocado que algunas embarcaciones acaben en zonas de playa en casos de temporales, lo que supone un riesgo de contaminación por combustibles y aceites.

También en ocasiones el Consistorio debe retirar como residuo estas embarcaciones "ante la falta de actuación del propietario o de las administraciones con competencias". Así, el Ayuntamiento debe asumir un coste que no le corresponde para evitar riesgos ambientales y la mala imagen que causa un barco varado.

Además, la concentración masiva de yates en determinados puntos afecta a la calidad de las aguas. También preocupa el daño que causa el uso indiscriminado de muertos, que van desplazándose arrastrados por las olas.

El Ayuntamiento ha destacado así que, según un estudio, en Cala Vedella fondean de media unos 60 barcos y sus fondos registran más de cien muertos con un efecto "muy negativo" sobre la posidonia.

"La proliferación de embarcaciones fondeadas indiscriminadamente sobre fondos de arena o posidonia se ha detectado en la práctica totalidad del litoral y, en muchas ocasiones, sin respetar las zonas donde está permitida la circulación de embarcaciones conforme a la Ley de Costas", según señala el informe.

Los técnicos municipales han destacado que las competencias del Consistorio "son muy limitadas", por lo que se pide a las otras administraciones que actúen.

En concreto, a Costas han pedido un incremento de las actuaciones de inspección y control sobre los fondeos incontrolados y que no autorice instalaciones temporales o permanentes de embarcaciones en el litoral para lograr que la actividad sólo se desarrolle en zonas autorizadas y reguladas.

También se pide la retirada y eliminación de las estructuras no autorizadas que incentiven el fondeo incontrolado y que supongan un elemento de contaminación y afección del fondo marino, como son los muertos.

Al Govern, el municipio de Sant Josep le solicita la ampliación del servicio de vigilancia y control del fondeo en todo el litoral para garantizar el cumplimiento del decreto de posidonia y preservar esta especie.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres