jueves, 25 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los presupuestos de la Comunidad destinan 125 millones a Ibiza, de los que el Consell recibirá 58,5 millones

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma 2020 destinarán 125 millones de euros a la isla de Ibiza, de los cuales cerca de la mitad corresponderán a inversiones procedentes de las 'conselleries' del Govern y de empresas y entidades del sector público de la CAIB.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2019 - 14:13


IBIZA, 4 (EUROPA PRESS)

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma 2020 destinarán 125 millones de euros a la isla de Ibiza, de los cuales cerca de la mitad corresponderán a inversiones procedentes de las 'conselleries' del Govern y de empresas y entidades del sector público de la CAIB.

De la cuantía global, el Consell de Ibiza recibirá una aportación de 58,53 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo balear.

Según han explicado, los presupuestos incluyen por primera vez las inversiones en concepto de capitalidad de la ciudad de Ibiza en cumplimiento con la Ley del estatuto especial de Capitalidad aprobada en 2019 y de acuerdo con la petición del Ayuntamiento de Ibiza de priorizar cuestiones clave como el acceso a la vivienda o la eficiencia energética. La aportación del Govern en concepto de capitalidad para 2020 se sitúa en 3,76 millones de euros.

De los 125 millones destinados a Ibiza de gasto territorializado, las inversiones suman 60,12 millones de los cuales 40,92 provienen del sector público administrativo y otros 19,20 de las empresas del sector público instrumental de la Comunidad.

En relación a la capitalidad de Ibiza, la partida más importante corresponde al proyecto de construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la avenida Isidor Macabich con un presupuesto de tres millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza pondrá el terreno a disposición del Ibavi para esta construcción.

Además, las inversiones del Govern vía ley de capitalidad incluyen 400.000 euros para la redacción del proyecto de un nuevo pabellón polideportivo y unas inversiones de 200.000 euros en dos actuaciones en materia de eficiencia energética para la instalación de placas solares en edificios públicos y de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Las inversiones en concepto de capitalidad incluyen también tres actuaciones en materia de cultura por importe de 110.000 euros destinadas al Museo de Arte Contemporáneo, al Museo Puget y a la Orquesta Sinfónica, así como otra de 50.000 euros para el Casal de Igualdad.

Los presupuestos de la Comunidad incluyen partidas relativas a otras tres promociones de vivienda pública -en concreto 86 viviendas- en Ibiza.

Por un lado, para continuar con las 67 viviendas de protección oficial (VPOs) de dos promociones que actualmente se están construyendo y está previsto el inicio de la construcción de una promoción de 19 VPOs.

En materia de inversiones, también destaca el apartado de las infraestructuras educativas, con actuaciones como la ampliación del IES Isidor Macabich para impartir ciclos formativos de cocina y restauración; las obras del IES de Santa Eulària o el CEIP Sa Talaia o la construcción del gimnasio del CEIP Puig d'en Valls, entre otras obras.

En el ámbito sanitario, Salud financiará actuaciones como la continuidad de las obras del edificio J de Can Misses para poder llevar a cabo su finalización el próximo año. Además, se pondrá en marcha en 2020 el servicio de hemodinámica.

Las inversiones en materia medioambiental, por otro lado, incluyen las actuaciones de mantenimiento y explotación de las depuradoras, así como dos proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible relativos a la lucha contra las serpientes y las plantas invasoras y actuaciones de mejora de puntos conflictivos de la red hidrológica, concretamente en la obra de paso de la carretera al aeropuerto, sobre el torrente des Codolar, para mejorar el drenaje.

En el ámbito de la agricultura y la pesca, se incluyen partidas para realizar los estudios previos para la reforma de la balsa de Sa Rota, entre otras actuaciones.

Los presupuestos prevén la compra del solar del antiguo hospital de Dalt Vila, las actuaciones de mejora en el Museo Arqueológico y las aportaciones al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

EL MAYOR GASTO SOCIAL DEL PRESUPUESTO

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha destacado en Ibiza que se trata de unos presupuestos "responsables social y financieramente", dado que consolidan y aumentan el gasto destinado a las políticas sociales.

Sánchez ha destacado que el Govern continúa reduciendo el coste de la cartera de préstamos de la CAIB en un proceso de renegociación de operaciones de deuda que ha permitido un ahorro "importante" gracias a una mejora de las condiciones financieras.

En relación a la deuda, la consellera ha manifestado que "su peso es muy elevado", un hecho que "refleja un problema de fondo: la infrafinanciación histórica de las Islas Baleares", puesto que, como han confirmado varios estudios, "una buena parte de la deuda ha sido generada por las carencias de los diversos sistemas de financiación".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres