sábado, 20 de abril de 2024 12:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estudio indica que el 45% de las praderas de posidonia de Cala Vedella están muertas por los fondeos y mala depuración

Un estudio ha determinado que en puntos de Cala Vedella (Sant Josep, Ibiza) las praderas de posidonia se encuentran en una "situación ambiental delicada causada por los fondeos incontrolados", con el 45 por ciento de la planta muerta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2020 - 16:10


IBIZA, 9 (EUROPA PRESS)

Un estudio ha determinado que en puntos de Cala Vedella (Sant Josep, Ibiza) las praderas de posidonia se encuentran en una "situación ambiental delicada causada por los fondeos incontrolados", con el 45 por ciento de la planta muerta.

Así se desprende del informe impulsado por el Ayuntamiento de Sant Josep y el Gen-Gob, iniciado en abril de 2019 para determinar el estado de los fondos marinos de la playa.

Asimismo, la eutrofitación o vertido de nutrientes procedentes de aguas mal depuradas debilita la posidonia más cercana a la orilla del mar, según el informe. Este año volverán a repetirse las mediciones para realizar un seguimiento de la evolución de la cala.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el estudio también se ampliará a Cala de Bou, donde se recogerán los primeros datos en los próximos meses.

La concejal de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, ha declarado que conocer el estado de conservación de las praderas "permitirá abordar mejor las acciones necesarias para asegurar su supervivencia ya que de ellas depende la calidad de las aguas de baño".

Fernández ha explicado que, a pesar de la importancia de la planta, todavía no se sabe mucho sobre su estado de conservación en la mayor parte del litoral de Ibiza.

Tras el estudio, el Ayuntamiento ha solicitado a Costas que le conceda la ordenación de los fondeos en la cala, "demasiado saturada de barcos, tal y como señala el estudio". Así, el proyecto de gestión municipal plantea habilitar 36 puntos de fondeo ecológico y retirar de los fondos entre 100 y 150 muertos.

Desde el Gen-Gob, el técnico Xisco Sobrado ha recordado que el estudio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la parte sumergida de Cala Vedella para establecer un seguimiento periódico que permita evaluar las praderas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres