miércoles, 26 de febrero de 2020 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament aprueba una Proposición No de Ley para controlar la entrada de serpientes en Ibiza y Formentera

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, Més per Mallorca y Unidas Podemos para controlar la entrada de serpientes en Ibiza y Formentera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2020 - 19:40


IBIZA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, Més per Mallorca y Unidas Podemos para controlar la entrada de serpientes en Ibiza y Formentera.

Asimismo, con la PNL se pretende erradicar esta especie invasora ya que "causa una importante pérdida de biodiversidad sobre las especies autóctonas, afecta a todo el ecosistema y tiene efectos lesivos sobre el medio ambiente", según ha explicado el diputado socialista Jordi Marí.

La iniciativa insta al Gobierno a colaborar con el Govern para incrementar la vigilancia y el control de la entrada de mercancías agropecuarias sensibles de transportar alguna especie invasora.

Según Marí, es algo que se podría hacer estableciendo áreas de cuarentena para estas mercancías o limitando temporalmente su entrada en función de los periodos de incubación de las especies, tal como se hizo en el caso de la 'Xylella Fastidiosa'.

El socialista ha considerado que las serpientes entran a las Pitiusas "a través de ejemplares de grandes dimensiones para jardinería ornamental sin control biosanitario" y permanecen en las Islas por la inexistencia de depredadores y la gran abundancia de alimentos.

Se trata de "un problema que empezó siendo accidental, pero que se está consolidando", según se demuestra con los 5.500 ejemplares capturados desde 2016, cuando comenzaron las campañas de control.

Marí ha insistido en la importancia de estos controles para erradicar estas especies invasoras, por lo que ha resaltado que se financiará a través del Impuesto de Turismo Sostenible la puesta en marcha de un plan a tres años.

También ha pedido la "máxima colaboración" de particulares o instituciones y de la Federación de Caza, una ayuda "muy valiosa", según ha dicho.

Por último, ha dicho que una isla es "un ecosistema más frágil", por lo que hay que tener "todo el cuidado posible y no alterar los equilibrios naturales", haciéndolo compatible con un desarrollo económico que aporte bienestar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres