sábado, 30 de mayo de 2020 08:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 061 coordina desde Ibiza el traslado aéreo de un paciente con oxigenación extracorpórea

El SAMU 61 ha coordinado un traslado aéreo de un paciente con la técnica de oxigenación extracorpórea desde el Hospital Can Misses de Ibiza al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 16:06


IBIZA, 13 (EUROPA PRESS)

El SAMU 61 ha coordinado un traslado aéreo de un paciente con la técnica de oxigenación extracorpórea desde el Hospital Can Misses de Ibiza al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Según ha informado el Govern en un comunicado, se trata de un paciente de 61 años con problemas respiratorios por neumonía. Ha sido transportado de urgencia este jueves de madrugada con un avión ambulancia B-250.

El dispositivo del SAMU 061 se activó a las 20.30 horas del miércoles, después de que el paciente ingresara en la UCI del Hospital Can Misses y se decidiese trasladarlo a Barcelona.

En el operativo han participado ocho profesionales, cuatro del SAMU 061 y cuatro del Hospital Vall d'Hebron. Durante el traslado han aplicado al paciente la técnica ECMO para tratar la insuficiencia pulmonar, pero no ha requerido apoyo cardíaco.

El ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración; una técnica "compleja" para dar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes que tienen dichos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. Esta técnica permite asegurar durante días o incluso semanas la oxigenación de la sangre.

Consiste en introducir una cánula en una vena central y otra en una vía arterial o venosa central para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. Ésta es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que la trata antes de volver a introducirla en el organismo.

La Gerencia del 061 ha coordinado otros dispositivos con la técnica ECMO. En noviembre se llevaron a cabo con éxito dos traslados al Hospital Vall d'Hebron: el primero, el de un paciente de nueve meses con una afectación cardíaca pulmonar y el segundo, el de una mujer de 43 años con una patología pulmonar grave.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres