martes, 7 de abril de 2020 00:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Armengol cree que han dado un "primer paso" con la posibilidad de que las depuradoras se gestionen desde Ibiza

Para negociar sobre el canon de saneamiento, dice que primero hay que esperar un acuerdo entre el Consell y los ayuntamientos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2020 - 16:33


Para negociar sobre el canon de saneamiento, dice que primero hay que esperar un acuerdo entre el Consell y los ayuntamientos

IBIZA, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este miércoles que han puesto sobre la mesa un "primer paso" para que las Islas gestionen parte de las competencias en agua tras conocerse que la gestión de las depuradoras podría realizarse desde Ibiza, sin incluir el canon de saneamiento.

"Todo es negociable, siempre y cuando haya propuestas por parte de las administraciones", ha añadido, afirmando que es "ridículo" trabajar en algo sin la infraestructura administrativa necesaria.

"Los convenios con Abaqua y los ayuntamientos, que son los competentes en temas de depuración, acaban algunos en octubre", ha explicado la presidenta, recordando la intención del Consell de Ibiza de impulsar con los ayuntamientos un consorcio para la gestión del recurso.

Sobre el canon de saneamiento, "se empezaría a negociar una vez se tuviera el acuerdo que primero debe llegar entre el Consell y los ayuntamientos, que son los competentes en temas de depuración", ha dicho Armengol, quien ha recordado que desde el Govern han ofrecido comenzar con la gestión de las depuradoras.

"Si el Consell quiere comenzar a trabajar en línea con los ayuntamientos, ahora tiene una oportunidad", ha añadido.

En Ibiza, Armengol ha recordado que, tal y como ya se comentó en la Conferencia de Presidentes, había que establecer un Pacto por el Agua, en el que todos se corresponsabilizaran para hacer "lo posible" ya que el agua es un recurso escaso y necesita de inversiones "adecuadas" .

Desde el Consell han insistido en que "en ningún caso" se podrán asumir unas competencias si no vienen bien dotadas. "El canon de saneamiento estará sobre la mesa", ha señalado el presidente del Consell, Vicent Marí.

NUEVO COLEGIO FINALIZADO EN "JUNIO O JULIO"

Armengol, que ha visitado las obras del nuevo colegio Ses Planes de Sant Josep, ha destacado que se trata de una escuela "emblemática" en una zona donde ha aumentado "mucho" la población. El colegio estará en marcha el próximo curso escolar, según ha destacado.

El conseller de Eduación, Martí March, ha reiterado que se trata de una instalación "emblemática" que "ayudará a mejorar la realidad educativa de Ibiza". "Es una realidad y en septiembre el curso empezará aquí", ha dicho March, quien ha afirmado que serán "unas instalaciones del siglo XXI".

Sant Josep "es un municipio turístico y, por lo tanto, necesita de inversiones como la prevista en la bahía de Portmany", ha declarado Armengol, quien también visitará la zona este miércoles. Según ha recordado, para la bahía habrá 20 millones de euros, parte de los cuales se financiarán a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible.

Durante su visita a Sant Josep la presidenta también se reunirá con colectivos del municipio y con el equipo de gobierno municipal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres