viernes, 18 de septiembre de 2020 23:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El número de serpientes capturadas en las Pitiusas aumentó en 2019 en un 14,8%, con un total de 1.303 ejemplares

El número de serpientes capturadas en 2019 en Ibiza y Formentera aumentó un 14,8 por ciento en comparación con el año anterior, con un total de 1.303 ejemplares, según ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/5/2020 - 15:42


IBIZA, 5 (EUROPA PRESS)

El número de serpientes capturadas en 2019 en Ibiza y Formentera aumentó un 14,8 por ciento en comparación con el año anterior, con un total de 1.303 ejemplares, según ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Según ha señalado el Govern, en Formentera, es viable la erradicación a medio plazo y en Ibiza aún no se puede dar por controlada la situación.

Precisamente, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha reunido de manera telemática con representantes de los Consells de Ibiza y de Formentera; así como con el Ayuntamiento de Santa Eulària, agentes de Medio Ambiente y la Federación Balear de Caza para explicarles los resultados de la campaña 2019 de control de ofidios en las Pitiusas.

La reunión estaba prevista inicialmente para finales de marzo, pero se tuvo que aplazar por la declaración del estado de alarma.

El Govern ha aclarado que la cifra de capturas engloba sólo los datos obtenidos en los trabajos de campo realizados o coordinados directamente por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares. Para realizar estas capturas fueron necesarios 90.907 días de trampeo, un 8,53 por ciento más que en 2018.

MENOS SERPIENTES EN FORMENTERA

El Govern ha destacado que en Formentera fueron capturadas 482 serpientes, un 10 por ciento menos que en 2018 en un total de 44.379 días de trampeo.

De esta manera, el rendimiento de capturas es de 0,010 serpientes capturadas por día de trampeo, prácticamente el mismo que en 2018 (0,012).

Desde el Ejecutivo han explicado que el rendimiento mantiene una tendencia decreciente desde 2016, año de inicio de la campaña de capturas. Esto se interpreta como un indicativo de la pérdida de intensidad de la presencia de serpientes y permite pensar que es viable la erradicación a medio plazo.

En cuanto a Ibiza, en 47.673 días de trampeo aumentó el número de ejemplares cazadas, con un rendimiento de captura de 0,018. Este incremento se debe a la extensión del trampeo a nuevas zonas de la Isla, confirmándose así que la presencia de ofidios se expande por toda Ibiza. Pese al alto volumen de capturas, la situación no se puede dar todavía por controlada en Ibiza.

En total, en las cuatro campañas que se han realizado desde 2016, el COFIB ha capturado 5.081 serpientes en 263.575 días de trampeo. De éstas, 2.311 han sido cazadas en Formentera y 2.770 restantes, en Ibiza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres