jueves, 18 de abril de 2024 11:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Área de Salud de Pitiusas recupera en una semana el 40% de la actividad

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la recuperación de su actividad tras la situación derivada de la crisis del COVID-19 atendiendo en la primera semana unas 3.500 consultas presenciales en medicina familiar y comunitaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2020 - 11:36


IBIZA, 20 (EUROPA PRESS)

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la recuperación de su actividad tras la situación derivada de la crisis del COVID-19 atendiendo en la primera semana unas 3.500 consultas presenciales en medicina familiar y comunitaria.

En la semana del 11 al 15 de mayo, los centros de salud de Ibiza y Formentera han recuperado cerca del 40 por ciento de la actividad presencial en las consultas de medicina familiar y comunitaria. En estos cinco primeros días fueron atendidas 9.368 consultas presenciales y telemáticas, frente a las 9.902 de la misma semana del año pasado, un 5 por ciento menos.

De estas 9.368 consultas, aproximadamente 3.500 han sido presenciales. También en atención primaria se han atendido 1.481 consultas pediátricas, entre presenciales y telefónicas, frente a las 1.717 de hace un año, un 13,74 por ciento menos.

Por lo que respecta a enfermería, los centros de salud han asistido en esta primera semana a 4.947 consultas, entre telefónicas y presenciales, mientras que el año pasado se atendieron 7.700.

En lo que a atención hospitalaria se refiere, las consultas externas con el especialista también van recuperando la normalidad tras un período en el que se ha atendido de manera telemática a muchos usuarios y de manera presencial aquellas consultas que no admitían la posibilidad de la teleconsulta.

ONCOLOGÍA HA MANTENIDO CASI TODOS LOS SERVICIOS

Servicios como el de Oncología han mantenido la actividad presencial en la mayoría de consultas, principalmente las de tratamiento y primeras consultas, mientras que se ha atendido vía telefónica en las primeras consultas de seguimiento.

Igualmente, los gabinetes de intervenciones ambulatorias relacionadas con patologías oncológicas han mantenido su actividad presencial.

En atención hospitalaria se han hecho en la semana del 11 al 15 de mayo un total de 1.474 consultas presenciales frente a las 3.307 de la misma semana de 2019.

En la parte quirúrgica se ha mantenido durante el período de atención a la pandemia la actividad prioritaria y urgente. Así, en los tres quirófanos que quedaron operativos tuvieron lugar las intervenciones oncológicas, las de prioridad 1 y aquellas que por motivos clínicos no podían demorarse.

Ahora se han habilitado dos quirófanos más, con lo que hay cinco funcionando: tres para actividad programada, uno para actividad urgente y uno más para la actividad obstétrica en paritorio.

Así, la pasada semana se realizaron 48 intervenciones frente a las 147 de la misma semana del año anterior. Así, se ha recuperado el 32,65 por ciento de la actividad.

SE MANTENDRÁN LOS REFUERZOS CONTRATADOS

Por el momento, el Área de Salud mantendrá los refuerzos contratados durante la pandemia. Son 56 profesionales, de los que siete son médicos de atención primaria, 17 enfermeras, 25 técnicos en cuidados de enfermería, cinco médicos de atención hospitalaria y dos técnicos de laboratorio.

Según la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, se van dando "pasos adelante hacia la nueva normalidad", recuperándose de media un 40 por ciento de la actividad presencial, tanto en atención primaria como atención hospitalaria, y algo más de un 30 por ciento de la actividad quirúrgica, con la reactivación de cinco quirófanos.

Además, para garantizar la seguridad, se están desarrollando circuitos y diseñando campañas de comunicación dirigidas a los usuarios para que sepan cómo acceder a los distintos dispositivos con las máximas condiciones de seguridad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres