viernes, 30 de octubre de 2020 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gómez reitera que reducir listas de espera en los hospitales de Baleares es una "prioridad"

Avanza que se reactivará el decreto de garantía de demora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2020 - 11:53


Avanza que se reactivará el decreto de garantía de demora

IBIZA, 6 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha reiterado este martes que en estos momentos la lucha "principal" se centra en la pandemia contra el coronavirus y, así, ha defendido que "todos los esfuerzos deben ir encaminados en este sentido", aunque la reducción de las listas de espera "es una prioridad" para el Ejecutivo, algo que, ha apuntado se ha demostrado desde el año 2015.

Gómez ha señalado que ahora serán también capaces de mejorar esas listas, reactivando el decreto de garantía de demora. Así ha contestado a la diputada del PP Tania Marí, quien ha preguntado en el Parlament por las medidas que el Govern tiene previstas para reducir las listas de espera en los hospitales de Baleares, especialmente en el de Ibiza.

Marí ha recordado que, además del Covid-19, hay muchos otros pacientes con patologías que no pueden esperar y que pueden agravarse por el "bloqueo" que sufren las listas quirúrgicas y ahora también de Atención Primaria.

Gómez ha explicado que, debido a la situación actual, las listas de espera pueden aumentar puesto que son algo "dinámico" y la capacidad de resolución "no es la misma".

Asimismo, ha destacado que en 2015 vivían en Baleares 70.000 personas menos y las listas "estaban mucho peor". Así, en este tiempo han sido capaces de mejorarlas, de tomar decisiones e incrementar la actividad extraordinaria y la concertación con las privadas.

Marí ha lamentado que algunos usuarios esperen más de 15 días en ser atendidos y que los ciudadanos estén sufriendo una "deficiente gestión", sin atención presencial en los centros de salud.

"Como tienen la costumbre de compararse con otras Comunidades Autónomas, compararemos: mes de agosto de este año, la demora media para ser operado en Madrid es de 63 días, en Baleares de 148 y en Ibiza, de 217", ha señalado Marí, quien ha reiterado que los datos no eran mejores antes de la pandemia.

El PP ha acusado a Gómez de no haber planificado, ni haber gestionado los recursos humanos para que el sistema sea "más eficiente". "Ha gestionado la crisis Covid en perjuicio de una atención sanitaria de calidad. Su gestión ha fracasado en todos los niveles sanitarios", ha concluido.

Por su parte, la consellera ha asegurado que el Govern invierte, año tras año, en sanidad pública, lo que mejora las listas de espera, y ha reiterado que el Ejecutivo "demuestra que le importan las personas", al contrario del PP cuando gobierna. "Aún lo tienen que demostrar", ha concluido Gómez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres