jueves, 25 de abril de 2024 11:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mar Blava valora que sus propuestas de protección formen parte de las posibles mejoras de la Ley de Cambio Climático

Alertan que el proyecto incluye "letra pequeña" que pondría en peligro la protección

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 16:11


Alertan que el proyecto incluye "letra pequeña" que pondría en peligro la protección

IBIZA, 15 (EUROPA PRESS)

La Alianza Mar Blava ha celebrado este jueves que sus propuestas para proteger el Mediterráneo frente a la extracción de hidrocarburos y otras sustancias minerales entren a formar parte de las posibles mejoras a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En un comunicado, la entidad ha explicado que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya incluye la propuesta de prohibir nuevos proyectos de investigación, exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional y en el mar de competencia nacional. Sin embargo, incluye "letra pequeña" que pondría en peligro la protección del mar, según ha considerado Mar Blava.

De hecho, el texto no impide que las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la Ley puedan prosperar, ni tampoco impide que se puedan prorrogar las concesiones de extracción de hidrocarburos ya en funcionamiento.

Por otro lado, limita la prohibición de las actividades en el subsuelo marino a aquellas ligadas a la búsqueda y extracción de hidrocarburos, pero no incluye otras sustancias minerales cuya exploración y explotación sería igualmente dañina para la biodiversidad marina.

Por esta razón, además de promover unas enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de eliminar estos "peligrosos fallos", Alianza Mar Blava ha solicitado al Gobierno la suspensión cautelar de la presentación de nuevas solicitudes de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales mientras se tramite la Ley.

Según Mar Blava, la moratoria se plantea como una medida cautelar de protección del mar territorial ante el posible "efecto llamada" para los promotores que quisieran solicitar nuevos permisos antes de la entrada en vigor de la prohibición de estas actividades.

La iniciativa de la Alianza Mar Blava ha contado con el respaldo institucional de la zona levantino balear incluyendo declaraciones institucionales del Parlament o de los Consells de Formentera, Ibiza y Menorca, entre otros.

En estos momentos, hay 22 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en todo el ámbito nacional. De éstos, ocho se ubican en el mar de la región levantino balear.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres