martes, 23 de abril de 2024 20:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Oficina de la Mujer de Ibiza atiende a 556 víctimas de violencia de género este año, un 17,3% más que en 2020

La Oficina de la Mujer del Consell de Ibiza ha atendido este 2021 a 556 personas --510 mujeres y 46 hijos--, dentro de su programa de atención y tratamiento a las víctimas de violencia de género, un 17,3 por ciento más en comparación a 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 14:09


IBIZA, 22 (EUROPA PRESS)

La Oficina de la Mujer del Consell de Ibiza ha atendido este 2021 a 556 personas --510 mujeres y 46 hijos--, dentro de su programa de atención y tratamiento a las víctimas de violencia de género, un 17,3 por ciento más en comparación a 2020.

La directora del servicio, Tonyi Ferrer, ha contextualizado este incremento en el hecho de que, en 2020, los meses de confinamiento provocaron un descenso en el número total de casos, aunque éstos fueron más graves que en años anteriores.

Según han informado desde el Consell en rueda de prensa, de las 510 mujeres atendidas, 64 han sido usuarias del programa de viviendas de acogida.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha explicado que se han ampliado estos espacios durante esta legislatura puesto que antes se contaba con un número de viviendas muy ajustado para toda la demanda.

Con estas ampliaciones, se ha podido dar respuesta a las necesidades existentes, más en un contexto COVID, cuando los espacios debían ser más amplios y no se permitía compartir habitaciones.

Además, de las 64 mujeres atendidas en los programas de acogida, también han sido alojados 30 hijos, frente a los 21 del 2020. Los usuarios han permanecido en estas viviendas una media de 49 días.

Del total, 35 mujeres y 13 hijos han necesitado una alojamiento de urgencia, incluyéndose tres casos por emergencia social y ocho de mujeres embarazadas o con niños migrantes que han llegado en patera.

GRAN AUMENTO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Sobre el perfil de la mujer atendida por violencia de género, un 43,16 por ciento ha sufrido malos tratos físicos y psíquicos; un 31,4 por ciento, psíquicos; y un 12,95 por ciento tanto físicos, como psíquicos y sexuales.

De hecho, según Escandell, este último dato ha aumentado respecto a 2020, pasando de un 4,8 a un 12,9 por ciento, ya que cada vez más mujeres reconocen el sexo no consentido con la pareja como un caso de violencia sexual. También tres mujeres fueron víctimas del tráfico de mujeres, entre otros datos presentados.

En cuanto a edades, un 34,5 por ciento de las mujeres atendidas tiene entre 31 y 40 años, un 28 por ciento entre 41 y 50 años de edad, un 14,3 por ciento entre 21 y 30 años y un 12,4 tiene más de 50 años. Incluso 12 jóvenes de entre 14 y 20 años han necesitado ser atendidas por el servicio.

"El servicio de Igualdad del Consell de Ibiza, a través de la Oficina de la mujer y del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas, lleva tiempo trabajando en programas educativos a través de centros escolares porque las cifras muestran que el número de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género va en aumento", ha comentado Escandell.

En cuanto al programa de atención psicológica para hijos e hijas de mujeres víctimas, 46 niños han sido atendidos.

En el balance del año, también se ha destacado que en 150 casos las víctimas sufrieron malos tratos entre uno y tres años, mientras que en 111 casos ha sido menos de un año.

"Se han detectado casos, más de 140, en los que el maltrato ha durado más de cinco años o incluso más de diez, y ello significa que queda mucho trabajo para que las mujeres que sufren violencia de género se atrevan a dar un paso adelante y denunciar", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres