sábado, 20 de abril de 2024 00:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto Balear de la Energía adjudica las obras de proyectos de autoconsumo en Sant Antoni y Ciutadella

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha propuesto este lunes la adjudicación de las obras de los proyectos de autoconsumo compartido de Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2022 - 13:29


IBIZA, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha propuesto este lunes la adjudicación de las obras de los proyectos de autoconsumo compartido de Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

En el caso del autoconsumo compartido de Sant Antoni, se trata de una instalación de 110 kW de potencia que se realizará en la cubierta del CEIP Cervantes y que producirá 167.412 kWh al año.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la ejecución de las obras salió a licitación con un presupuesto de 181.975,32 euros. La adjudicación ha sido propuesta a la empresa Electrotec Monrabal por un importe total de 107.363 euros, IVA incluido.

En cuanto al proyecto de Ciutadella, se trata de una instalación de 39,6 kW sobre el tejado del CEIP Mare de Déu del Toro. Ésta producirá 57.398 kWh al año.

El presupuesto de licitación de las obras era de 67.402,65 euros y se ha propuesto la adjudicación a la empresa IMS 2020 Soluciones de Energía, por un total de 52.069 euros. Estas instalaciones serán financiadas a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible.

En sendos casos, el plazo máximo de ejecución de las obras se ha fijado en 18 semanas.

La energía que produzcan estas dos instalaciones se venderá a precio de coste a particulares, empresas y a las administraciones locales de ambos municipios.

Estos proyectos que impulsa el Instituto Balear de la Energía se enmarcan dentro de las políticas para aumentar la penetración de energías renovables y de democratización de la energía que está llevando a cabo la Vicepresidencia del Govern.

Según han añadido, su ejecución es "especialmente relevante", no sólo por su vertiente ambiental, sino también por el abaratamiento de la factura para los consumidores vulnerables, en el caso de los autoconsumos compartidos.

Ciutadella y Sant Antoni de Portmany serán los siguientes proyectos de autoconsumo compartido que la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática pondrá en marcha a través de la IBE después de la instalación del primer proyecto de autoconsumo compartido de Baleares situado en el municipio de Santa Eugènia.

Además, está previsto que durante este año también se pongan en marcha proyectos de características similares en Deià y Consell y se prevé que para 2022 se pongan en marcha una treintena más de proyectos.

El IBE, durante 2021, ha invertido 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW. En este sentido, se han instalado o se instalarán encima de cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares.

El IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración a través de los que se cederá el uso de los espacios para la instalación de placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales. Este programa tiene el objetivo de expandirse en los próximos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres