miércoles, 18 de mayo de 2022 09:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs censura la falta de enfermeras en las Pitiusas para afrontar la temporada estival

La formación Ciudadanos Ibiza y Formentera ha criticado este miércoles la carencia de enfermeras en las Pitiusas para afrontar la temporada estival.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 15:33


IBIZA, 11 (EUROPA PRESS)

La formación Ciudadanos Ibiza y Formentera ha criticado este miércoles la carencia de enfermeras en las Pitiusas para afrontar la temporada estival.

El coordinador insular Javier Torres se ha reunido este miércoles con representantes del sindicato de Enfermería Satse para valorar la situación del colectivo. Por ello, ha afirmado que se demuestra un año más la falta de previsión de la Conselleria balear de Salud y del Área de Salud de las Pitiusas, recordando que las bolsas y bolsines de enfermería están agotados y aún no se ha presentado la programación para este verano.

Según Torres, para el sindicato será una temporada "muy complicada" por la falta de profesionales".

Torres ha criticado además la precariedad de los contratos que se ofrecen a los candidatos. "Para atraer a enfermeras a Ibiza y Formentera es necesario ofrecer contratos de mayor duración, pero un verano más la falta de previsión de Salud dificulta la contratación de profesionales. Baleares no ha sabido anticiparse al problema y está esperando al último momento para ofrecer contratos, cuando en otras Comunidades Autónomas ya han organizado la programación de verano y ofrecen contratos más atractivos", ha señalado.

Ciudadanos ha considerado también "vergonzoso" que a algunos profesionales del Área de Salud de las Pitiusas se les advierta de que no se darán vacaciones por la falta de profesionales, según le ha trasladado el sindicato.

"A pesar de que las enfermeras tienen una plantilla infradotada que arrastran tras dos años de pandemia por el coronavirus, la falta de previsión de la Conselleria balear de Salud provocará que algunos de estos profesionales se queden sin días de descanso", ha lamentado Cs.

Ciudadanos Ibiza y Formentera ha reiterado que, aparte del plus de fidelización, es necesario aumentar el complemento por residencia debido al elevado nivel de vida de las Pitiusas y a las dificultades para encontrar una vivienda a un precio asequible.

"Nadie quiere vivir en un hospital cuando con 300 euros pagas el alquiler de una casa en la Península, por lo que ofrecer una habitación en la residencia del Hospital Can Misses es una medida insuficiente, un parche. La sanidad pitiusa lleva demasiados años arrastrando los mismos problemas, por lo que es necesario aportar soluciones reales, ha reclamado Torres.

SIN VEHÍCULO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA

Cs ha criticado también que la sanidad pitiusa carezca de un vehículo de intervención rápida, una petición reclamada por los sindicatos y que ya solicitó hace un año la formación en el Parlament.

"Disponer en Ibiza de un vehículo de intervención rápida supondría un apoyo más para el servicio de urgencias y las ambulancias que suelen estar al límite en verano", ha remarcado Torres.

Además, la formación ha lamentado que haya sanitarios que se vean obligados a utilizar su vehículo particular para las asistencias a domicilio. Según ha criticado Cs, en Ibiza la atención a domicilios depende de que el enfermero o enfermera de turno cuente con vehículo propio.

"Otro ejemplo más de que los ciudadanos de Ibiza y Formentera, y los sanitarios, somos ciudadanos de segunda", ha manifestado el coordinador.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres