martes, 16 de abril de 2024 10:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenido en Ibiza el patrón de la patera que llegó a la Isla la pasada semana con 12 migrantes, algunos menores

Agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza han detenido a un ciudadano de origen argelino por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2022 - 13:47


IBIZA, 16 (EUROPA PRESS)

Agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza han detenido a un ciudadano de origen argelino por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según han informado, era presuntamente el patrón de una patera con 12 migrantes que fueron interceptados en tierra cuando acababan de llegar a la zona de Figueretes, en Ibiza, el pasado martes.

Sobre las 04.40 horas del pasado martes, fueron localizados ocho migrantes de origen guineano cuando se encontraban deambulando mojados por la zona de Figueretes, siendo trasladados a dependencias policiales, donde fueron asistidos por Cruz Roja que realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud.

Entre los recién llegados había cuatro personas que manifestaron ser menores de edad, por lo que se activó el protocolo con Fiscalía y el médico forense al objeto de realizar las correspondientes pruebas radiológicas y determinar su edad, comprobando que tres de ellos eran menores, por lo que fueron ingresados en un centro de Menores de Ibiza.

Los recién llegados manifestaron que en la patera viajaban 12 personas que se separaron al desembarcar, siendo el resto de migrantes de origen argelino.

La patera fue localizada a la deriva esa misma mañana y trasladada hasta el puerto de Ibiza, localizándose en el interior 12 chalecos salvavidas, lo que confirmaba lo manifestado por los migrantes guineanos. Se estableció un dispositivo de búsqueda, y fueron localizadas estas cuatro personas en la tarde del mismo día cuando se dirigían hacia el puerto de Botafoch con la intención de trasladarse a la península.

Según ha explicado la Policía, se tramitaron las correspondientes órdenes de devolución para todos los migrantes mayores de edad que habían llegado y, en las gestiones de investigación, se averiguó que la embarcación había partido la tarde del día anterior desde Argelia, así como la identidad de la persona que habría organizado el viaje y patroneado la embarcación durante el trayecto.

En las investigaciones se determinaron también las circunstancias del viaje, lugar de origen, el tiempo que duró la travesía y "se comprobaron las pésimas condiciones en las que habían viajado, completamente hacinados, sin espacio para moverse y el miedo que habían pasado".

En vista del resultado de la embarcación, se procedió a la detención del supuesto patrón como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

A lo largo de este año han llegado a Ibiza un total de diez pateras, con 110 migrantes, entre los cuales había siete menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres o madres, si bien, en alguno de estos casos se está a la espera de resultados de ADN.

De las embarcaciones llegadas este año, han sido detenidos seis patrones, varios de los cuales se encuentran en prisión. Por parte de la UCRIF se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la posible existencia de grupos criminales que organicen los viajes que se realizan desde las costas argelinas hasta las islas Baleares.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres