miércoles, 29 de junio de 2022 17:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Pitiusas viven la tercera primavera más lluviosa en 70 años, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado este martes que las Pitiusas han registrado la tercera primavera más lluviosa desde hace 70 años ya que llovió en Ibiza más del doble de lo que es habitual y en Formentera, casi el triple de lo normal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 13:04


IBIZA, 21 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado este martes que las Pitiusas han registrado la tercera primavera más lluviosa desde hace 70 años ya que llovió en Ibiza más del doble de lo que es habitual y en Formentera, casi el triple de lo normal.

De hecho el pasado mes de marzo se registraron precipitaciones casi triplicándose el número de jornadas con lluvia acompañada de barro.

En concreto, en Ibiza la primavera ha sido muy lluviosa registrándose un 141 por ciento por encima de los valores normales, más del doble de lo normal, según ha informado Aemet este martes. Si lo normal es que de media llueva 92 l/m2, durante esta estación ha llovido en Ibiza 223 l/m2. En Formentera, en cuanto a precipitaciones se han registrado 181,4 l/m2, un 195 por ciento más de lo normal.

En Ibiza, marzo fue extremadamente lluvioso, abril muy lluvioso, mayo normal y junio muy seco.

Por otra parte, Aemet ha pronosticado que este verano se registrarán en las Islas temperaturas más altas de las habituales y menos precipitaciones.

PRIMAVERA 2022

Aemet ha considerado también que la primavera en las Pitiusas ha sido cálida, registrándose la primera ola de calor del año en junio. En cuanto a las temperaturas, esta primavera se ha llegado a una media de 15,6 grados, con una anomalía respecto a los valores normales de 0,6 grados.

En Formentera, la temperatura media ha sido de 17,1 grados, 0,9 grados más de lo habitual. En las Pitiusas, junio está siendo muy cálido, con temperaturas medias de 24 grados, dos más de lo normal.

Las temperaturas más altas se alcanzaron en el seno de la ola de calor, del 14 al 18 de junio, y se registraron especialmente en la isla de Ibiza, llegándose a los 36,7 grados en Sant Antoni de Portmany. En Formentera se llegó a los 37,6 grados este pasado 17 de junio, lo que constituye un récord para este mes.

En cuanto a las temperaturas más bajas del trimestre, éstas fueron de 0,9 grados en Sant Joan de Labritja el pasado 1 de marzo y de 7,3 grados, el 9 de marzo en Formentera.

Entre otros datos, Aemet también ha señalado que la primera noche tropical del año se registró en Formentera el 20 de mayo cuando la mínima no bajó de 20,9 grados. En junio se han registrado nueve noches tropicales en Formentera y seis en la zona del Aeropuerto de Ibiza.

En el balance de la primavera, Aemet ha destacado que marzo fue el mes con menor número de horas de sol desde que se tienen registros, en 1952. En el Aeropuerto de Ibiza se registraron 79 horas de sol, cuando lo normal son 205, casi tres veces menos de lo normal.

También durante la primavera hubo más días de viento fuerte de lo que es habitual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres