lunes, 26 de septiembre de 2022 18:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Cofib colaborará con administraciones y entidades en un proyecto para crear sistemas de captura de serpientes

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Baleares (Cofib) ha anunciado su colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y entidades ecologistas en la iniciativa 'Hackathon Createc'22. Innovando para salvar a las lagartijas'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 16:11


IBIZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Baleares (Cofib) ha anunciado su colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y entidades ecologistas en la iniciativa 'Hackathon Createc'22. Innovando para salvar a las lagartijas'.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, se trata de un encuentro abierto a profesionales, investigadores y estudiantes con conocimientos en programación, robótica o diseño, para buscar soluciones inteligentes y mejorar los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa.

El acontecimiento, en el que se podrá participar de manera presencial o telemática, empezará el 30 de septiembre y finalizará el 6 de octubre. El trabajo de equipo se llevará a cabo en las instalaciones del FabLab de Ibiza y Distrito 07800.

La iniciativa, han explicado, se centrará en cuatro retos para que los equipos desarrollen ideas innovadoras y soluciones de base tecnológica en relación al diseño de trampas inteligentes para serpientes; al cebo sustitutivo del ratón; al traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso o en relación a la mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

En el primero de los retos, el diseño de trampas inteligentes para serpientes, se buscará aumentar la efectividad de los recursos y la mejora del bienestar animal para eliminar toda captura no diana, es decir, animales que no sean serpientes. También se buscará reducir el tiempo entre la captura y la revisión de trampa.

Como posibilidades de mejora, se planteará la creación de trampas con una puerta de entrada pequeña y un circuito con dos sensores que seleccionen la presa; cámaras de vídeo para decidir que la puerta se cierre o permanezca abierta dependiendo del tipo de animal que haya entrado y también se plantea la creación de una jaula trampa con receptáculo extraíble que permita el transporte de la culebra viva de manera segura incluso a través de dron.

Para el segundo reto, se considerará especialmente interesante encontrar un cebo químico que imite su olor o incluso el olor de una madriguera.

También, la utilización de la temperatura o la humedad para atraer las serpientes, puesto que tanto en verano como en invierno buscan zonas donde las temperaturas no sean extremas, al igual que la humedad en verano.

Para el tercer reto, el traslado de trampas colocadas en lugares de difícil acceso, se propone la creación de prototipos de jaulas que puedan ser transportados por drones, además de avisadores de capturas para minimizar el número de jaulas a revisar a lo largo del tiempo.

El cuarto reto es la mejora de hábitats urbanos para el refugio de las lagartijas y da prioridad a la creación de mobiliario urbano para que puedan escapar de los depredadores y de las inclemencias meteorológicas mediante el diseño de jardineras o falsas piedras decorativas, entre otras.

Las mejores ideas se darán a conocer en la clausura de Createc Pro el viernes 7 de octubre y se podrán desarrollar en el FabLab de Ibiza. Las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el 29 de septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres