lunes, 28 de noviembre de 2022 08:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Concha destaca el aumento de jóvenes en Pitiusas que se incorporan al sector primaria, 200 en seis años

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado en Ibiza el aumento de jóvenes que se incorporan al sector primario, 200 más en seis años, junto con el aumento de la producción ecológica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2022 - 16:04


IBIZA, 9 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado en Ibiza el aumento de jóvenes que se incorporan al sector primario, 200 más en seis años, junto con el aumento de la producción ecológica.

Según ha explicado el Govern este miércoles en nota de prensa, la consellera ha visitado una finca en Sant Llorenç de Balàfia, en el municipio de Sant Joan, para conocer el caso de una joven agricultora que se ha incorporado al sector primario en ecológico este año y que ha recibido para ello una ayuda de la Conselleria.

"En Ibiza y en Formentera aumenta la gente que se incorpora al sector primario; aumenta la producción ecológica de una manera muy interesante, y esto va acompañado de un sentimiento general de gente que compra y que lo demanda. Se podría decir que venden todo lo que producen, hecho que posibilita poder continuar creciendo en el futuro", ha indicado la consellera.

Además, ha considerado "curioso" que en Ibiza, donde el sector primario se vio perjudicado por la irrupción del turismo, sea donde resurge con esta fuerza el sector.

De la Concha también ha visitado las paradas de producto local del Mercado de Santa Eulària, donde se venden productos de jóvenes agricultores incorporados en los últimos años, y de la cooperativa ecológica de Ibiza, Ecofeixes.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha detallado que los 200 jóvenes agricultores que se han incorporado en las Pitiusas han recibido un total de seis millones de euros de la ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores a través de la Conselleria.

Esto supone que un 27 por ciento de los 21 millones de euros destinados a esta ayuda han sido para jóvenes de Ibiza y de Formentera. Se trata de 75 mujeres y 125 hombres.

En el caso de Formentera, tres de los jóvenes que se han incorporado son mujeres y nueve son hombres, mientras que en el caso de Ibiza, 72 jóvenes son mujeres y 116 son hombres. El importe medio que han recibido es de 30.000 euros.

"La incorporación sirve para que jóvenes accedan al campo, puedan arrancar con inversiones y vuelvan a invertir después de un año para hacer las explotaciones cada vez más viables", ha explicado Fernández, que ha añadido que "muy pocos abandonan, solo ocho o nueve en estos años, hecho que demuestra que el joven que se incorpora hace una apuesta muy decidida por el sector".

Tres de los cinco municipios donde más jóvenes se han incorporado en Baleares son Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan.

SECTOR ECOLÓGICO

Desde el Govern han señalado que la producción agraria en ecológico se ha triplicado en la última década en Ibiza y ha pasado de las 332 hectáreas en 2011 a las 1.023 en 2021. También se han incrementado los productores y elaboradores en ecológico, de 138 en 2020 a 142 en 2021.

El sector ecológico en Ibiza crece a un ritmo de un diez por ciento anual, mientras la media en las Islas es del 6,5 por ciento.

De la Concha ha informado además sobre las novedades del Programa de Desarrollo Rural del periodo 2023-2027 en una reunión con el sector.

En el caso de Baleares, el próximo PDR aumentará un seis por ciento respecto al periodo actual, seis millones de euros más al año. Serán 144,4 millones de euros en cinco años en ayudas para la incorporación de jóvenes, agricultura ecológica o inversión en explotaciones agrarias.

La consellera ha destacado también que las Pitiusas "se verán muy especialmente beneficiadas, porque se ha conseguido una región socioeconómica específica para Balears". Esto implicará que los agricultores de las Islas, de media, reciban un 60 por ciento por hectárea más de lo que recibían hasta ahora, y en el caso de Ibiza y Formentera será un 103 por ciento más.

Según ha dicho, durante la negociación siempre han tenido muy presente la doble y la triple insularidad "y se ha conseguido compensarla".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres