lunes, 28 de noviembre de 2022 10:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La pesca de langosta en las Pitiusas genera un 12,26% más de beneficios al sector pesquero

La pesca de langosta en Ibiza y Formentera, así como de otras especies, ha generado un 12,26 por ciento más de beneficios al sector pesquero de las Pitiusas en comparación con 2021. Este año se ha registrado un descenso en la extracción de kilos de langosta, alrededor de un 9 por ciento menos que en 2021.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2022 - 14:13


IBIZA, 16 (EUROPA PRESS)

La pesca de langosta en Ibiza y Formentera, así como de otras especies, ha generado un 12,26 por ciento más de beneficios al sector pesquero de las Pitiusas en comparación con 2021. Este año se ha registrado un descenso en la extracción de kilos de langosta, alrededor de un 9 por ciento menos que en 2021.

Así lo ha destacado en Ibiza el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, quien ha celebrado el éxito de la primera campaña del Plan de gestión de pesca artesanal en las Pitiusas.

Mercant ha presidido este miércoles el Consejo Pesquero, celebrado por primera vez en Ibiza, donde se ha constatado también la reducción del esfuerzo del sector y de captura de ejemplares, reduciéndose la cifra un 1,15 por ciento en total, entre langosta y otras especies como el rape.

Según han destacado desde el Govern, se demuestra así que este plan de gestión funciona según lo previsto. En este sentido, los datos del primer año "dicen que vamos bien", ha asegurado Mercant.

Según ha explicado el director general, el objetivo principal del Plan de gestión de pesca artesanal -o de artes menores- en las Pitiusas es lograr que la pesca sea más sostenible y a la vez más rentable.

Este año, se han reducido de 48 a 24 las horas en las que las redes están caladas en el mar y "con esto el pescado es mucho más fresco y hay menos desperdicio, porque todo el pescado viene vivo y se puede vender. De la otra forma, se desperdiciaba una parte", ha dicho Mercant. Además, ha destacado que el hecho de que con menos esfuerzo se gane más facilita el relevo generacional.

En cuanto a la bajada de extracción en kilos de langosta -alrededor de un 9 por ciento menos que el año pasado- el director general ha recordado que "es una fluctuación anual normal" y que el gran aumento en porcentaje en cuanto a beneficios les anima a exportar este tipo de plan de gestión a las otras Islas.

En este sentido, Mercant ha reconocido que no esperaban unos resultados "tan buenos el primer año, sí el segundo o el tercero, pero no el primero. El sector está contentísimo".

En el Consejo Pesquero, el órgano compuesto por todas las administraciones competentes y entidades pesqueras de las Islas, se han tratado también las dos nuevas Reservas Marinas de interés pesquero que se crearán el próximo semestre en los islotes de Poniente de Ibiza. Además, se ha hablado del nuevo decreto para la gestión pesquera de todos los espacios de la Red Natura 2000; de la regulación de la pesca de cerco y de otros aspectos del nuevo Plan de gestión de artes menores en las Pitiusas.

En cuanto al decreto por el cual se tienen que establecer las dos nuevas reservas marinas en Ibiza y sobre la gestión conjunta y unificada de todos los espacios de la Red Natura 2000, Mercant ha remarcado que se están haciendo conjuntamente con todo el sector pesquero y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres