martes, 23 de abril de 2024 13:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 154 familias pitiusas se benefician de la renovación automática del bono social, según Endesa

Cerca de 5.400 familias de Baleares se han beneficiado de la renovación automática del bono social, de las que 150 son de Ibiza y cuatro de Formentera, según ha informado Endesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2022 - 14:00


IBIZA, 18 (EUROPA PRESS)

Cerca de 5.400 familias de Baleares se han beneficiado de la renovación automática del bono social, de las que 150 son de Ibiza y cuatro de Formentera, según ha informado Endesa.

En un comunicado, la compañía ha destacado que la cifra de beneficiarios de la ayuda se sitúa en casi 14.600 familias en las Islas.

Endesa ha achacado parte de estos datos al hecho de que los beneficiarios del descuento no deben tramitar ahora una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Govern, ya que desde la energética se realiza directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si en la vivienda en cuestión se puede seguir percibiendo el descuento.

La compañía ha recordado que quienes tenían la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, obtendrán una prórroga automática de dos años. Dos meses antes del vencimiento, Endesa les avisará para que puedan presentar la solicitud y nueva documentación según los requisitos.

A partir de entonces, las renovaciones también pasarán a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

Más allá de las renovaciones, Endesa ha previsto que el colectivo de beneficiarios del bono social siga creciendo en los próximos meses con la nueva categoría que se impulsó a finales del pasado mes. En concreto, se trata del bono social de justicia energética para familias con ingresos bajos, particularmente afectados por la crisis energética.

Esta categoría supondrá la aplicación de un descuento del 40 por ciento sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor y estará vigente hasta 2024.

Endesa ha recordado que podrán acogerse a la ayuda las personas que tengan una renta igual o inferior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas.

A modo de ejemplo, en 2022 podrá acogerse al nuevo bono de justicia energética un adulto con una renta inferior a 16.213 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 26.751 euros anuales.

OTRAS MEDIDAS

Endesa ha informado que la entrada en vigor del nuevo Real decreto ley 18/2022 amplía los descuentos y los prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así, para los consumidores vulnerables la ayuda pasa del 60 al 65 por ciento y para quienes están en situación de vulnerabilidad severa se amplía en un 10 por ciento más, del 70 al 80 por ciento. También se incrementa el número de kilowatios hora sobre los que se aplican las bonificaciones.

Asimismo, se ha aprobado un aumento en la ayuda mínima por beneficiario del bono social térmico de 25 a 40 euros para ayudar a consumidores vulnerables. La ayuda se concede de forma automática a los beneficiarios del bono social eléctrico, con la excepción de la nueva categoría de bono de justicia energética.

La compañía ha explicado que actualmente más de 14.500 clientes están adheridos al bono social. De ellos, 7.689 son familias vulnerables, con una rebaja del 65 por ciento en la factura del consumo eléctrico. Otras 6.905 familias son vulnerables severas y se benefician de un descuento del 80 por ciento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres