miércoles, 30 de noviembre de 2022 03:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern aumentará en Ibiza en 2023 el gasto territorializado hasta los 166 millones de euros

El Govern balear aumentará en Ibiza en 2023 el gasto territorializado hasta los 166 millones de euros, incrementándose las inversiones directas y la financiación del Consell con 78 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 14:00


IBIZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Govern balear aumentará en Ibiza en 2023 el gasto territorializado hasta los 166 millones de euros, incrementándose las inversiones directas y la financiación del Consell con 78 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, el Ejecutivo ha presentado en la Isla el Proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para el 2023.

El Govern ha explicado los nuevos Presupuestos al Consell y a agentes sociales y económicos de la Isla, destacando que estas cuentas recogen las medidas del escudo social para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética.

Entre otros, desde el Govern han destacado el nuevo complemento económico, de hasta 600 euros, para personas desocupadas en los meses de invierno. Su impacto en Ibiza será de más de 9 millones de euros, un 17 por ciento del total.

En cuanto al gasto territorializado en Ibiza, éste se sitúa en 166 millones, casi 34 millones de euros más respecto a los presupuestos de 2022. Esta cifra recoge los capítulos de transferencias corrientes y de capital destinadas al Consell y a los ayuntamientos de Ibiza que aumentan hasta llegar a casi 100 millones de euros. También incluye las inversiones de las Consellerias y de las empresas y entes del sector público autonómico que llegarán a los 67 millones.

Desde el Ejecutivo han resaltado que la financiación al Consell crece en 17,2 millones, pasando de los 60,5 de este año a los 77,8 millones para el 2023. De este modo, el Govern destina más del doble que en 2015 a la financiación de la institución, con un incremento desde entonces de 39 millones.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, además de las incluidas en el cómputo del gasto territorializado, se añaden las que se prevén en Ibiza en los nuevos proyectos financiados con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible mediante el Plan de 2023, con un impacto global de 17,8 millones en la Isla, entre proyectos propios y otros con incidencia en Ibiza.

Entre otros, destaca la demolición del edificio Don Pepe puesto que después del derribo se impulsará el restablecimiento de los valores ecológicos en la zona afectada, un proyecto con un presupuesto de 2,2 millones.

Del conjunto de las inversiones para el 2023, algunas de las más relevantes fomentan el aumento de la vivienda de protección pública en Ibiza como la construcción de 60 VPO en la avenida Isidor Macabich con una partida de 9,9 millones para el año próximo. También se incluye la redacción del proyecto de 66 viviendas en Can Escandell.

En obra pública, destacan las mejoras en el puerto de Sant Antoni con 2,5 millones.

En el ámbito educativo, los principales proyectos en redacción suman más de 19 millones, como son el nuevo IES en Ibiza, el nuevo CEIP Santa Eulària y las ampliaciones del CEIP Sant Carles y el CEIP Can Misses, así como la financiación del nuevo centro de la Escuela Oficial de Idiomas.

Además, tienen orden de inicio de redacción las ampliaciones de la IES Quartó del Rei, del IES Quartó de Portmany y del CEIP Sa Blanca Dona, y se prevé el inicio de redacción en 2023 de otros proyectos como el nuevo CEIP Sant Jordi, el nuevo CEIP Ibiza o el CEIP Sant Antoni, entre otros.

En sanidad, el Área de Salud de Ibiza y Formentera aumentará el presupuesto hasta situarse en 169,5 millones, un incremento de 11,5 millones.

Entre otros, se prevén mejoras en el Hospital Can Misses o el concurso para la adjudicación de los nuevos centros de salud Es Viver y Santa Eulària, así como la acreditación de la unidad analítica del Laboratorio de Salud Pública.

En servicios sociales, se prevé la adquisición de viviendas para jóvenes extutelados (1 millón de euros) e inversiones en las residencias de Sa Serra, Can Raspalls y Can Blai (654.000 euros). En materia de trabajo, se destinarán a políticas activas de ocupación para varios colectivos de Ibiza un total de 12,1 millones.

En medio ambiente, para el 2023 hay inversiones importantes en materia de ciclo del agua en Ibiza como las obras de renovación del ramal este de la desaladora de Ibiza (1 millón) o la mejora de la desaladora de Sant Antoni (0,8 millones), además de las mejoras de la depuradora de Ibiza con una partida de 2,8 millones.

En este sentido, el Govern ha recordado que a través del ITS se financiará un proyecto en todas las Islas con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable y una inversión estimada de 2,9 millones en Ibiza y también se impulsará un proyecto de construcción del depósito de agua desalinizada en Sant Joan de Labritja (1,7 millones) que será ejecutado por el Ayuntamiento y que había sido solicitado por el Consell en la convocatoria para el 2023.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres