viernes, 27 de enero de 2023 16:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abaqua licitará por 600.000 euros el proyecto de renovación de la red de interconexión de agua desalada de Ibiza

El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua ha aprobado iniciar el expediente de contratación del Servicio de redacción y tramitación del Proyecto de renovación de la cañería de la red de interconexión de agua desalada de la isla de Ibiza y construcción de un nuevo depósito de regulación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 10:18


IBIZA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua ha aprobado iniciar el expediente de contratación del Servicio de redacción y tramitación del Proyecto de renovación de la cañería de la red de interconexión de agua desalada de la isla de Ibiza y construcción de un nuevo depósito de regulación.

El proyecto se licitará por un máximo de 605.000 euros, IVA incluido, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Ibiza dispone de tres desaladoras interconectadas por una red de distribución de unos 80 kilómetros que permite suministrar agua desalada a los cinco municipios de la Isla, convirtiéndose en una infraestructura básica debido al estado general de los acuíferos.

La evolución del volumen transportado por estas redes ha aumentado a lo largo de los años por varias causas, principalmente por el aumento generalizado de la demanda de todos los municipios que ha llevado a triplicar la producción anual en comparación con el año 2009.

Ante estas circunstancias, la Agencia prevé renovar la conducción actual en los ramales Este y Sur ampliando el diámetro de las tuberías para garantizar la fiabilidad del sistema de interconexión. En este sentido, según Conselleria resulta necesario dotar a la conducción de los elementos de desagüe y aislamiento necesarios que permitan emprender cualquier incidencia en el menor tiempo posible.

Por ello, la Agencia plantea construir uno o varios depósitos reguladores en la zona sur para asegurar el abastecimiento en caso de averías y seguridad a la hora de hacer trabajos de mantenimiento. De este modo, mejorará la capacidad para regular la producción de las desaladoras en los meses de invierno, cuando la producción de agua es más económica.

Actualmente, la capacidad de regulación y almacenamiento de todos los depósitos de la red es de 40.000 m3, inferior a la capacidad de producción y entrega diaria.

Así, y con el fin de disponer de un reservorio de agua desalada que duplique la capacidad de producción diaria, es necesario construir un nuevo depósito o varios que permitan en una primera fase aumentar la capacidad de almacenamiento en 60.000 m3 adicionales hasta un total de 100.000 m3. Esta actuación se tendría que complementar con un incremento del número de depósitos reguladores municipales, tal como se establece en los planes de gestión sostenible del agua aprobados por los mismos municipios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres