martes, 23 de abril de 2024 17:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs cree "esencial" eliminar el impuesto turístico y propone un modelo turístico basado en la triple sostenibilidad

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, ha planteado desde Ibiza un modelo turístico basado en una triple sostenibilidad y ha considerado "esencial" eliminar el impuesto turístico sostenible.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 16:09


IBIZA, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, ha planteado desde Ibiza un modelo turístico basado en una triple sostenibilidad y ha considerado "esencial" eliminar el impuesto turístico sostenible.

Guasp ha reiterado que el impuesto supone un "sablazo" del Govern tanto a turistas como a residentes. "Basta ya de sablazos a los turistas y también a los residentes de Baleares que se ven obligados a pagar este impuesto turístico cuando viajan entre islas", ha manifestado la portavoz nacional.

Representantes de Cs se han reunido en Ibiza con representantes de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera para conocer de primera mano las reivindicaciones del sector y explicarles el modelo turístico que propone el partido.

Guasp, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el modelo turístico que plantean está basado en esa triple sostenibilidad que está formada por tres pilares. Se trata de la sostenibilidad empresarial y económica, la sostenibilidad social y la medioambiental.

Según ha dicho, quieren que Baleares y, en concreto Ibiza, sean "destinos turísticos inteligentes". Además, ha recordado que se está impulsando el proyecto 'Ibiza, destino turístico inteligente y sostenible'.

La candidata a la presidencia del Govern también ha criticado a la actual presidenta Francina Armengol "por utilizar el impuesto turístico para cuadrar sus cuentas, en vez de destinarlo a proyectos medioambientales, tal y como estaba previsto".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las "pocas" viviendas de protección oficial que el Govern ha financiado con fondos del impuesto.

SOBRE EL DESCUENTO RESIDENTE

Guasp ha hecho alusión a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de sustituir el descuento del 75 por ciento para residentes en las Islas en el transporte aéreo y marítimo por una subvención fija y ha recalcado que CS defiende que continúe el descuento del 75 por ciento para los residentes de Baleares, pero controlando los precios para que no se encarezcan y repercutan en los visitantes.

"El Ministerio de Transportes debería estar más preocupado por la fusión de Iberia con Air Europa porque grava muchísimo a las Islas. Estamos muy preocupados por la conectividad y, por ello, Ciudadanos presentará una iniciativa a la ministra de Transportes, en el Congreso de los Diputados, para conocer si se garantizará la conectividad aérea del archipiélago balear con la Península y entre islas y por si esta falta de competencia sana entre empresas por la fusión podría suponer un incremento de precios, repercutiendo en los bolsillos de los ciudadanos", ha anunciado Guasp.

Según Cs, este descuento del 75 por ciento es la única compensación de insularidad "real y de justicia" que beneficia a la población balear. "Las promesas del REB no se ven reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares, por lo que se debe controlar el descuento aéreo del 75 por ciento para evitar el encarecimiento de los precios", ha concluido Guasp.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres