miércoles, 24 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Cofib impulsa la creación de refugios urbanos para lagartijas con el apoyo de los fondos Next Generation EU

Se trata de un proyecto piloto vinculado a los valores de la Estrategia europea de biodiversidad 2030

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2023 - 15:45


Se trata de un proyecto piloto vinculado a los valores de la Estrategia europea de biodiversidad 2030

IBIZA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) ha impulsado la creación de refugios urbanos para lagartijas, un proyecto vinculado a los valores de la Estrategia europea de biodiversidad 2030, con el apoyo de los fondos Next Generation EU.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos y consells insulares de las Pitiusas para solicitar colaboración en el proyecto piloto de creación de refugios para lagartijas en el medio urbano, que forma parte del Programa de control y erradicación de especies invasoras (2022-2026) financiado mediante los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de crear pequeñas islas urbanas o periurbanas de conservación y protección de las lagartijas en las islas de Ibiza y Formentera, para lo que es necesario contar con el acuerdo de los ayuntamientos. En estas áreas deben mantenerse unas condiciones idóneas para esta especie, favoreciendo la colonización y mantenimiento de sus poblaciones e incorporando medidas de gestión para la exclusión de depredadores, en especial de especies invasoras, así como de manejo y cambios en la gestión del hábitat.

De esta forma, además de contribuir a la conservación de una especie endémica recientemente declarada 'vulnerable' en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y de Especial Protección, se dispondría de un recurso educativo ambiental que se podría visitar y ayudaría, de forma significativa, a dar a conocer la importancia de esta especie endémica y la necesidad de impulsar medidas de conservación paralelas al control de los ofidios invasores que viene ejecutando el Cofib desde el año 2016.

La medida se enmarca dentro de los Programas de Reverdimiento Urbano que emanan de la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 para incrementar la infraestructura verde mediante actuaciones para restaurar ecosistemas y reducir la fragmentación de hábitats y fomentar la conectividad. Estos programas pretenden incrementar las áreas verdes ricas en biodiversidad y de bajo coste de mantenimiento por la alta naturalidad y la alta adaptación al medio y mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres