martes, 23 de abril de 2024 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ibiza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern avanza al 1 de abril la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales en las Pitiusas

No se descarta avanzar la época de riesgo de incendio forestal en Mallorca y Menorca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2024 - 10:55


No se descarta avanzar la época de riesgo de incendio forestal en Mallorca y Menorca

IBIZA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha modificado la fecha de inicio de la época de peligro alto de incendios forestales en Ibiza y Formentera, avanzándola al 1 de abril.

De manera habitual, comenzaba el 1 de mayo, según ha recordado la Conselleria este miércoles en un comunicado. No obstante, ahora se ha decidido avanzarla con lo que, desde abril, se prohíbe el uso del fuego en terreno forestal y a 50 metros de éste, así como en todas las áreas recreativas. Además, será necesario pedir autorización para realizar quemas dentro de terreno agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal.

La decisión se ha tomado por la situación de sequía que sufren las Pitiusas, que presentan un déficit de precipitaciones acumuladas durante los últimos meses. En este sentido, los índices de sequía y las anomalías pluviométricas reflejan una elevada disponibilidad de combustible, lo que supone un riesgo de incendio entre muy alto y extremo. Además, se prevé que en las próximas semanas este índice no mejore dada la falta de precipitaciones previstas a medio plazo.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones de sequía que hay "ya que son cada vez más intensas y frecuentes, hecho que incrementa considerablemente el riesgo de un gran incendio forestal".

En esta línea, ha manifestado que "en un territorio tan vulnerable a los incendios forestales como Baleares, es imprescindible adecuar la planificación de todos los medios y recursos de los que disponemos y establecer medidas preventivas eficientes". Por ello, si la situación no cambia durante las próximas semanas, tampoco se descarta avanzar la época de riesgo de incendio forestal en Mallorca y Menorca.

Simonet ha explicado que se reforzará el dispositivo de incendios forestales (OIF) durante la precampaña de este año en todo el archipiélago.

De este modo, se incrementarán los recursos durante la Semana Santa y todo el mes de abril. En concreto, las Pitiusas contarán con una brigada de disponibilidad adicional de primera intervención en caso de incendio forestal a partir del 28 de marzo y un helicóptero en la base de Sa Coma (Ibiza) a partir del 8 de abril. El resto del operativo se reforzará con la activación en Semana Santa y fines de semana de abril de la brigada helitransportada en Mallorca (con capacidad de desplazamiento e intervención en todas las Islas), contando con el refuerzo de la brigada de disponibilidad en Menorca.

El OIF está integrado por más de 350 personas, entre técnicos forestales, agentes de medio ambiente, brigadistas, conductores, operadores y vigilantes, además del resto de organismos que integran el Infobal (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales).

Para esta campaña 2024, se implementarán las novedades técnicas y operativas que se han previsto en el nuevo contrato de medios aéreos para la defensa contra los incendios forestales y se instalarán nuevas cámaras terrestres de vigilancia con visión de 360°, entre otras actuaciones.

Con todo, el conseller ha pedido "mucha prudencia y precaución" a la población y ha recalcado que es fundamental que desde el Govern se trabaje en la concienciación y educación en materia de prevención.

El Govern ha recordado que este año se han producido 18 incendios forestales en Baleares que han quemado un total de 9,7 hectáreas, la gran mayoría de las cuales han sido desarboladas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres