martes, 9 de febrero de 2010 14:10 www.gentedigital.es

Gente Actualidad

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Golpe en Honduras. Ellas, cuerpo de resistencia

La abogada del Centro de Derechos de Mujeres Claudia Herrmannsdorfer desvela la realidad del país centroamericano. Las comisarías de Policía no registran denuncias por violencia machista tras el golpe de Estado. En tiempo de conflictos, el cuerpo de la mujer se vuelve botín.

Archivado en: Honduras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Claudia Herrmannsdorfer

Claudia Herrmannsdorfer durante la entrevista· O. GONZÁLEZ

"Las muertes de mujeres han aumentado un 46 por ciento tras el golpe de Estado"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
21/11/2009 - 00:34

De repente, ni una denuncia. Y a Claudia Herrmannsdorfer no le cuadra. "Antes, uno de los motivos más habituales de denuncia era por la violencia en la pareja; ahora, en cada estación de Policía a la que acudo a revisar los registros, me dicen que no hay nada". Tras el golpe de Estado militar en Honduras, en junio de este año, la agenda de las mujeres ha tenido que hacer sitio a situaciones de emergencia mientras intentaba que sus luchas por los derechos laborales y sexuales, o por la participación en la vida pública, no quedaran en la cuneta del estado de sitio.

Claudia Herrmannsdorfer, abogada hondureña, que pasa por Madrid para presentar la campaña Sin mujeres no es democracia (en la red, están en: http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com), sabe que la resistencia es especial para ellas. Abusos sexuales y violaciones. Aumento de las muertes de mujeres. Prohibición de la píldora del día después. Organizadas en Mujeres en Resistencia, con las violaciones cotidianas de derechos como contexto, "sólo nos queda protestar". De momento, sus críticas le han costado el cierre de un programa de radio, Tiempo de hablar. Pero para Claudia no ha llegado el tiempo de callar.

MÁS FEMICIDIOS
"De enero a octubre ya ha habido más femicidios que en todo el año pasado y, en los meses después del golpe, han aumentado un 46 por ciento", afirma Claudia, que cree que este aumento tiene algo que ver con la Policía. "Tras el golpe de Estado, la Policía simplemente no volvió a imponer una sola orden de protección". Además, "se olvidó de sus funciones en el tema de violencia contra las mujeres", empezando porque dicen no recibir denuncias. "La Fiscalía de la Mujer sí recibe casos, pero han disminuido".

-¿Hay ahora menos violencia machista?
-No. Las mujeres tienen miedo de acudir a las instituciones del Estado. ¿Cómo vas a pedirle protección a un cuerpo de Policía que está en las calles tirando bombas lacrimógenas o gas pimienta, que es un arma prohibida? La Policía ya ha perdido toda su credibilidad.
-¿La tenía antes?
-No en una gran medida, pero se había logrado un nivel de intervención de las instituciones del sector de Justicia en estos casos. Ahora, cero. Como si hubiésemos retrocedido años, cuando casi no se actuaba.

No es la única violencia que se ceba con ellas en Honduras. Claudia Herrmannsdorfer trabaja actualmente en el caso de una manifestante que fue detenida y violada por cuatro policías. No llegó al centro de detención. La organización para la que trabaja, el Centro de Derechos de Mujeres, ha documentado otros casos de abusos y retenciones ilegales de mujeres. "Se detiene a más hombres, lo que ocurre con las mujeres es que, muchas veces, ni siquiera llegan a los centros de detención; en tiempo de conflictos, el cuerpo de la mujer se vuelve un botín", dice esta abogada.

GOLPE A LA PÍLDORA
"Yo tuve la oportunidad, el año pasado, de conocer a Roberto Micheletti, y es una persona con la que no se puede hablar; se cree que está ahí porque dios está con él". Pero el Gobierno golpista no está solo. "En el golpe de Estado han intervenido sectores fundamentalistas religiosos. El Opus Dei y la Iglesia Evangélica, en su versión más conservadora, casan muy bien con el régimen de facto", afirma Claudia. Eso, para la mujer hondureña, se traduce, por ejemplo, en la prohibición de la anticoncepción de emergencia.

NO A LOS GOLPES
Ni golpes de Estado ni golpes contra las mujeres será uno de los lemas de la movilización en Honduras en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres. Será sólo cuatro días antes de unas elecciones en las que la oposición al golpe no confía. "Los golpistas están apostando a las elecciones, porque las elecciones van a legitimar su golpe", dice Herrmannsdorfer. "La Comunidad Internacional ha sido unánime en su posición contra este golpe de Estado, ahora nos preocupa que EE UU parece estar dispuesto a reconocer el resultado de las elecciones". La Resistencia, no.

 

Comentarios - 1

1 | KIKO - 22/11/2009 - 00:51

LE PIDO PUBLICAMENTE AL PP QUE ME ECHE UNA MANO EN EL COBRO DE 2 FACTURAS QUE ME DEBEN 2,5 AÑOS EL AYUNTAMIENTO DE MOJACAR (LA ALCALDESA ES DEL PP). LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY NECESITADO.

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres