viernes, 19 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El PSOE urge de nuevo el contrato de limpieza un mes después del "paripé de reunión" entre partidos políticos

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén José Manuel Colmenero ha subrayado este miércoles la "necesidad" de firmar un nuevo contrato de recogida de basura y limpieza casi un mes después de que el 17 de marzo los tres grupos políticos con representación municipal --PP, PSOE e IU-- se reunieran para abordar esta cuestión convocados por el gobierno local.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2014 - 14:29

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén José Manuel Colmenero ha subrayado este miércoles la "necesidad" de firmar un nuevo contrato de recogida de basura y limpieza casi un mes después de que el 17 de marzo los tres grupos políticos con representación municipal --PP, PSOE e IU-- se reunieran para abordar esta cuestión convocados por el gobierno local.

En una nota, el edil socialista ha tachado de "paripé" dicha reunión, que, en su opinión, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), se vio "obligado a convocar por la inquietud de los trabajadores del servicio y las propias denuncias del PSOE sobre la extraña relación entre el gobierno municipal y la empresa", en referencia a FCC, que sigue realizando esta labor "sin tener concesión alguna de por medio" desde hace "más de dos años", según ha lamentado.

En esa línea, el representante del PSOE ha afirmado que el Ayuntamiento ha pagado "alrededor de 720.000 euros" a dicha empresa desde que se celebró la referida reunión el mes pasado, cantidad que se suma, según ha resaltado, a los "14 millones de euros de más" que un Consistorio "asfixiado económicamente" ha transferido a la concesionaria "en los dos años que lleva sin contrato" respecto a "lo que costaría que la empresa limpiara las calles con papeles de por medio".

Tras cuestionar la "voluntad" del gobierno local por "tener rápido un pliego de contratación", Colmenero ha insistido en que el hecho de que "el servicio más caro que se presta en la ciudad esté al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas" está generando "24.000 euros extra cada día" para los vecinos.

Al hilo de ello, ha criticado el "doble rasero" del alcalde, al "ir a un juzgado a consignar las nóminas para las trabajadoras" de la ayuda a domicilio cuando "hay un contrato con la empresa" para "cumplir pulcramente con la ley, según él", mientras que con FCC "se está lavando las manos para darle sin cumplir con la Ley de Contratación 2,1 millones de euros más al trimestre".

Después de apuntar que este comportamiento convierte en "sospechosa" la relación del Ayuntamiento con FCC, el edil socialista ha señalado que "cuando caducó el contrato en vigor, el PP redactó uno completo que se informó incluso por el Consejo Económico y Social (CES), y que no se firmó no se sabe por qué".

"Hemos pasado de la pretendida austeridad del PP al despilfarro con determinadas empresas concesionarias", ha abundado Colmenero en esta línea, que ha pedido explicaciones y que, además, ha subrayado que "los 14 millones de euros de más que se han entregado a FCC ni siquiera se ha traducido en mejoras para el servicio que se presta a la ciudad".

Así, ha defendido que "siguen existiendo los mismos problemas de limpieza, la maquinaria con la que se funciona no es mejor que antes de pagar a precio de oro el trabajo de la empresa ni tampoco se traduce este sobrecoste en mejoras en plantilla, sino todo lo contrario, el Ayuntamiento está barajando incluso reducir los días de recogida de basura eliminando el servicio los domingos".

Por último, Colmenero ha avanzado que el PSOE estará "vigilante para evitar que cualquier propuesta que salga de la Alcaldía se encamine a querer hacer un ejercicio clientelar de menguar personal y recortar prestaciones a los jiennenses que pagan sus impuestos, más aún después de dos años de despilfarro".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres