sábado, 20 de abril de 2024 04:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

Diputación convoca para centros escolares el XV Premio de Medio Ambiente, que promoverá la agricultura familiar

La Diputación de Jaén ha convocado el XV Premio de Medio Ambiente, en el que podrán participar todos los centros educativos de la provincia de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, centros de Bachillerato y centros con ciclos formativos de Grado Medio, y que este año se centrará en la agricultura familiar, tema sobre el que tendrán que girar los trabajos de grupo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 12:54

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha convocado el XV Premio de Medio Ambiente, en el que podrán participar todos los centros educativos de la provincia de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, centros de Bachillerato y centros con ciclos formativos de Grado Medio, y que este año se centrará en la agricultura familiar, tema sobre el que tendrán que girar los trabajos de grupo.

En una nota, la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha explicado este lunes que esta decisión se basa en "la declaración que hace la ONU para 2014 como el año de la agricultura familiar", y lo que se pretende es "poner el acento y destacar la importancia de la agricultura de base de las zonas rurales como ejemplo de producción sostenible de alimentos y para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad".

Los trabajos consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de voluntariado sobre esta temática, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización deberá quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre, así como la inclusión de los materiales de apoyo utilizados. Los alumnos se convertirán en "animadores e impulsores" de acciones relacionadas con la promoción de la agricultura familiar, haciendo partícipes a otros sectores de la ciudadanía.

El XV Premio de Medio Ambiente contempla tres categorías, en función del nivel de estudios. De este modo, la categoría A agrupa a los cursos quinto y sexto de Primaria, la B acoge a primero y segundo de Secundaria, así como a los ciclos formativos de Grado Medio, mientras que en la categoría C participarán los grupos de tercero y cuarto de Secundaria y de Bachillerato.

Según ha concretado Velasco, "se establece un primer premio en cada categoría que contempla como trofeo la estancia en uno de los parques naturales de la provincia, además de material didáctico para el centro educativo valorado en 800 euros, mientras que también se concederá un accésit por categoría que consiste en material didáctico por valor de 530 euros y trofeo".

El plazo de presentación de solicitudes para participar finaliza el 30 de mayo y, una vez entregados los trabajos por los grupos participantes, el jurado valorará "el grado de repercusión del trabajo en la conciencia medioambiental de la ciudadanía, la reflexión que planteen acerca de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad desde el ámbito familiar, la participación e implicación del grupo de trabajo en el desarrollo del mismo, la difusión del trabajo y de sus valores tanto en el entorno escolar como fuera de él, los sectores de población implicados; y la metodología y aportaciones de material de apoyo".

La responsable provincial de Agricultura ha concluido animando "a los centros y a los profesores a que hagan los grupos de trabajo e impliquen a la gente de su colegio y a la sociedad de su municipio en promover y dar a conocer la importancia de la agricultura familiar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres