martes, 23 de abril de 2024 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El alcalde critica el "silencio" de la Junta tras su firma "hace dos semanas" del convenio del IES del APA III

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha llamado este lunes la atención sobre la "nula respuesta" y el "silencio" ofrecidos por la Junta de Andalucía "dos semanas después" de que el día 4 él mismo firmara el convenio para la construcción del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'San Juan Bosco' en el solar del APA III.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 13:03

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha llamado este lunes la atención sobre la "nula respuesta" y el "silencio" ofrecidos por la Junta de Andalucía "dos semanas después" de que el día 4 él mismo firmara el convenio para la construcción del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'San Juan Bosco' en el solar del APA III.

En una rueda de prensa posterior a una reunión de su equipo de gobierno, ha señalado que "no entiende" ese "ninguneo" de la Junta y el hecho de que, pasado ese tiempo, el Ayuntamiento no haya recibido "ni una sola noticia" al respecto de un proyecto sobre el que la Administración regional tenía "tanta prisa".

En ese sentido, ha indicado que "a través de la entonces Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)", el pasado año "se le conminaba al Ayuntamiento para que antes del 31 de diciembre de 2013 estuvieran realizados todos los trámites administrativos y de permuta de solares efectuados porque se podían perder" los fondos comunitarios que servirían para financiar la obra, y pese a que el Consistorio "culminó ese proceso el 27 de diciembre", a fecha de 21 de abril "no hay noticias" de la Junta.

Así las cosas, el Ayuntamiento se encuentra "a la espera" de que el convenio quede "perfectamente formalizado" por parte de la Consejería de Educación y de AVRA para que "empiece la construcción" de un instituto del que se lleva hablando "15 años", según ha subrayado.

Al margen de esta cuestión, Fernández de Moya ha explicado que en la reunión de este lunes del equipo de gobierno se ha abordado también el desarrollo del próximo Pleno municipal, que se celebrará el lunes 28 de este mes, y entre cuyos puntos del orden del día figurará, según ha avanzado, la "modificación presupuestaria que habilite un crédito de 260.000 euros para el equipamiento" de los pabellones deportivos de los barrios del Bulevar y Santa Isabel.

PABELLONES DEPORTIVOS

De esta manera, el Ayuntamiento confirma que "asumirá en solitario" la financiación del equipamiento de ambas infraestructuras después de que la Junta de Andalucía "se desentendiera" de esa cuestión, según ha defendido el alcalde, que ha explicado que la dotación presupuestaria con la que se va a afrontar esa inversión "se dividirá en dos capítulos, los de obra y suministro", al tiempo que ha apuntado que la intención del gobierno local es que ambos pabellones estén "completamente equipados antes del verano para que a partir de septiembre estén disponibles" para su uso.

Además, el gobierno local ha abordado la marcha del proyecto de remodelación del parque de la Alameda, que será bautizado con el nombre del presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El alcalde ha avanzado que "la semana que viene" quedará adjudicada la obra, a la que finalmente concurren "41 ofertas" tras quedar fuera una de las 42 que se habían presentado "por no tener la clasificación exigida conforme a la normativa vigente".

De esta manera, "en mayo comenzarán las obras" en un "parque emblemático de Jaén", que cuenta "con cinco siglos de historia" y que servirá para "recuperar y modernizar un pulmón verde", según ha subrayado Fernández de Moya, que ha apuntado también la posibilidad de que finalmente el montante por el que se adjudique la obra sea menor al presupuestado inicialmente para la licitación del proyecto.

"Todo parece indicar que se podrá lograr un ahorro mínimo del 20 por ciento" respecto a lo presupuestado inicialmente, según ha explicado el alcalde basándose en "la calidad y calidad de las ofertas presentadas".

De confirmarse ese extremo sería una "buena noticia", ya que el Ayuntamiento podría destinar el dinero ahorrado a otro proyecto que "ya tiene en mente" pero que el alcalde no ha querido desvelar aún hasta saber si se materializa ese ahorro.

APOYOS A LA CATEDRAL

Por último, el equipo de gobierno también ha tratado en su reunión la moción que a favor de la candidatura de la Catedral para ser declarada Patrimonio Mundial va a defender esta tarde en el Senado el propio alcalde.

Fernández de Moya ha subrayado la "extraordinaria" importancia que, a nivel "cualitativo", tendrá este apoyo de las Cortes Generales a la candidatura de la seo jiennense, habida cuenta además de que será "la primera vez" que las cámaras parlamentarias se pronuncien sobre este proyecto.

Aunque acude "con la tranquilidad" de saber que la moción saldrá adelante gracias al apoyo del Grupo Popular, que cuenta con "mayoría suficiente" en la Comisión de Cultura del Senado, el alcalde ha expresado su deseo de que la propuesta cuente con el "respaldo unánime" del conjunto de grupos políticos con representación en dicho órgano.

Tras apostillar que ese apoyo supondrá "un acicate" y llega "en el mejor momento posible" para la Catedral, ya que será en junio cuando la Unesco aborde la mencionada candidatura, Fernández de Moya ha avanzado además que esta semana este proyecto va a recibir el respaldo de los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, de manos directamente de sus alcaldes, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, respectivamente.

Y es que, según ha explicado, este jueves ambos ediles le van a dar, en el marco de un encuentro que se celebrará en los Reales Alcázares de la capital hispalense, una carta en apoyo de esa candidatura de la Catedral que el Ayuntamiento "incorporarán al expediente" de la propuesta, y que procede de "dos ciudades extraordinariamente importantes de Andalucía", según ha concluido Fernández de Moya.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres