martes, 23 de abril de 2024 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ocho de cada diez municipios andaluces cuentan con planes de accesibilidad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes que ocho de cada diez municipios de la comunidad cuentan con planes de accesiblidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 16:11

LINARES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes que ocho de cada diez municipios de la comunidad cuentan con planes de accesiblidad.

Así lo ha apuntado durante la visita que ha realizado a la antigua estación de Madrid de Linares (Jaén) para conocer el proyecto que fue premiado en la convocatoria 'Corta con las Barreras' del grupo Novartis y mediante el cual se ha hecho totalmente accesible este edificio que, entre otras cosas, acoge los plenos de la Corporación municipal.

Concretamente, son un total de 610 los municipios andaluces los poseen planes de accesibilidad, a los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado más de 3,5 millones de euros desde el año 2000, subvenciones a las que se suman las de otros organismos o entidades y que ascienden a un total de 6,6 millones de euros destinados a estas políticas en la comunidad. Sólo en la provincia jiennense son un total de 96.

Sánchez Rubio ha resaltado el papel de los ayuntamientos en el impulso de nuevos recursos, eliminación de barreras y fomento de la autonomía de las personas con discapacidad y ha abogado por "el firme compromiso y trabajo conjunto de entidades, administraciones y sociedad para alcanzar la plena igualdad". En Andalucía hay casi 510.000 personas valoradas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de las que 37.879 residen en la provincia de Jaén.

En su visita, la consejera ha podido conocer la antigua estación de Madrid de Linares, cuyo itinerario accesible fue premiado como mejor proyecto 'Corta con las Barreras' de Novartis, en colaboración con Fomento Construcciones y Contratas y Santa Cole, el Ministerio de Fomento, la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis.

El premio fue concedido al Ayuntamiento de Linares por el proyecto que tenía como objetivo suprimir las barreras arquitectónicas de la antigua estación de ferrocarril y Centro de Interpretación de la Minería, creando un itinerario accesible que uniese ambos espacios. A su ejecución se han destinado 130.000 euros.

'Corta con las Barreras' es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, al reconocer su derecho a desplazarse sin dificultades por los espacios urbanos. Para ello, se convocó un concurso arquitectónico entre los municipios españoles con el objetivo premiar y financiar el mejor proyecto de accesibilidad de un entorno urbano emblemático.

Al concurso, con una financiación de entre 20.000 y 500.000 euros, se presentaron propuestas de 388 municipios españoles. De los diez proyectos finalistas, elegidos por un jurado multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, dos resultaron ser de municipios andaluces: Linares y Vélez, siendo finalmente el proyecto linarense el que se alzó con el galardón tras una votación popular a través de la web www.cortaconlasbarreras.com.

La adaptación de la antigua estación de Madrid de Linares destaca por la supresión de las barreras arquitectónicas que impedían a muchas personas disfrutar de la visita a estas instalaciones, así como al Centro de Interpretación de la Minería, ambos elementos patrimoniales de valor histórico del municipio.

LINARES, APUESTA CONTINUA POR LA ACCESIBILIDAD

La apuesta de Linares por la accesibilidad no es nueva y de ella dan cuenta varios reconocimientos en esta materia. De hecho, el Ayuntamiento ha recibido recientemente el premio Reina Sofía 2013 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de los ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes. El galardón reconoce el Plan Municipal de Accesibilidad, que ha convertido al municipio en una ciudad accesible, con un desarrollo integral, turístico y comercial.

Asimismo, ha sido galardonado con el 'Canf de Oro' (2008) de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad y con el Premio Andalucía del Turismo (2013). Y es que, en 2001 el municipio jiennense fue uno de los primeros en contar con un plan de este tipo, y ya ha firmado el Pacto Andaluz por la Accesibilidad promovido por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Fomento y Vivienda.

Esta declaración de intenciones nace con el objetivo de logar una mayor implicación de las diferentes entidades involucradas en esta materia y en el que se establecen estrategias de actuación comunes para todas las partes implicadas. Actualmente, 105 municipios están adheridos al referido pacto andaluz, de los que 28 están en la provincia de Jaén.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, departamento que ha subvencionado con 51.884 euros en los últimos años el Plan Municipal de Accesibilidad, ha valorado la sensibilidad del Ayuntamiento de Linares al desarrollar políticas encaminadas a crear una ciudad más accesible, y le ha animado a que "continúe avanzando en su objetivo de poner a disposición de todas las personas su patrimonio cultural e histórico".

SEGUIR TRABAJANDO

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde, Juan Fernández, quien ha explicado que el parque turístico "ya está funcionando", aunque "quedan que mejorar muchísimas cuestiones todavía, sobre todo en la periferia, en barrios, y algunos rincones en los que no se están cien por cien" en accesibilidad, ya que la "obsesión" es lograrla "totalmente".

"No nos lo queremos creer. Queremos ser meritorios de ese premio (Reina Sofía) y de los que vengan más porque sabemos que nos queda tarea por llevar a cabo", ha afirmado el regidor, para el que lo importante no es ya "arreglar lo que hay, sino que toda estructura o equipamiento de carácter urbanístico ya nazca con esa vocación" de accesibilidad, algo que requiere una "dinámica en todos los servicios municipales".

Mejorar la situación del conjunto arqueológico de Cástulo es uno de los proyectos en los que ya se trabaja en este sentido y al que se destinarán los 15.000 euros del citado galardón "con el complemento de otros fondos" que se buscan de otras instancias que no ha querido adelantar, así como el "esfuerzo municipal, que siempre estará ahí". Según ha dicho, "se está diseñando" y "en función de las nuevas prospecciones y excavaciones que se vayan a realizar" hay que ir determinando esa accesibilidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres