martes, 16 de abril de 2024 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
25M

El PSOE llama al "voto útil" para que "no se pierdan votos hacia la izquierda" en un "marasmo de pequeños grupos"

El PSOE ha celebrado este lunes un acto público en Jaén con motivo de las próximas elecciones al Parlamento europeo convocadas para el próximo 25 de mayo, previamente al cual el secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva federal, Gaspar Zarrías, su homóloga de Política Social, Trinidad Jiménez, y la socialista jiennense Carmen Espín, que forma parte de la candidatura de dicha formación a esos comicios, han ofrecido una rueda de prensa en la que han abogado por el "voto útil" para que "no se pierdan" sufragios "hacia la izquierda en un marasmo de pequeños grupos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 19:50

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha celebrado este lunes un acto público en Jaén con motivo de las próximas elecciones al Parlamento europeo convocadas para el próximo 25 de mayo, previamente al cual el secretario de Ciudades y Política Municipal en la Ejecutiva federal, Gaspar Zarrías, su homóloga de Política Social, Trinidad Jiménez, y la socialista jiennense Carmen Espín, que forma parte de la candidatura de dicha formación a esos comicios, han ofrecido una rueda de prensa en la que han abogado por el "voto útil" para que "no se pierdan" sufragios "hacia la izquierda en un marasmo de pequeños grupos".

Así lo ha defendido Zarrías, que ha augurado que en Europa se van a conformar tras dichos comicios "dos grandes bloques", uno protagonizado por la "socialdemocracia" y, por tanto, orientado "a la izquierda", y otro en torno "al PP y la derecha".

"Todo lo que no vaya a esos bloques se puede perder en un marasmo de diferentes grupos pequeños que no conformen una mayoría que permita que Europa gire a la izquierda", ha apostillado el dirigente socialista, que, por eso, ha remarcado la "importancia" que a su juicio reviste el que "no se pierdan votos hacia la izquierda".

En la misma línea, la exministra de Sanidad y de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha manifestado que "cuantos más diputados haya en el ámbito socialista y de izquierda, más fortaleza habrá para frenar movimientos racistas y xenófobos que están en alza en algunos países de Europa".

En este sentido, ha defendido que el PSOE, desde el "respeto a todas las opciones políticas", también "a las nuevas que surgen", debe "centrarse en lo que es y siempre ha sido, un partido de gobierno" y aspirar a "representar a la mayoría que quiere un país igualitario, sin mirar a otros lados".

Así, ha avanzado que la campaña socialista estará "muy centrada" en su cabeza de lista, Elena Valenciano, será "muy de marca" y estará "muy pegada a la realidad", con el objetivo de "fortalecer una Europa solidaria e igualitaria" en un contexto en el que actualmente "sólo llegan" de la UE llega "políticas de austeridad y recortes", cuando "siempre ha sido el paradigma de la libertad y la democracia".

El PSOE "quiere cambiar eso", ha añadido Jiménez, que ha subrayado que la UE "puede seguir siendo, como siempre ha sido, modelo de igualdad y cohesión", para lo cual hay que "cambiar las mayorías" en el Parlamento europeo.

CONTRA LA ABSTENCIÓN

En ese sentido, ha abogado por luchar contra la abstención lanzando una imagen de "Europa en positivo", así como "saliendo a la calle, motivando e ilusionando a la gente, hablando de cosas reales, de políticas que van a hacerse reales en los territorios nacionales".

Frente a ello, la secretaria de Política Social del PSOE ha contrapuesto el "poco interés en hacer campaña" que, a su juicio, ha demostrado el PP tras haber "demorado hasta el límite" la designación de su cabeza de lista, algo que atribuye al "temor" que existiría entre las filas 'populares' a que se produzca una "participación mayoritaria" en esos comicios, ya que "sabe que su intención de voto ha caído dramáticamente y hay una reprobación total a las políticas del Gobierno" central entre la ciudadanía.

De esta manera, "el PP teme que una participación mayoritaria pueda suponer decir que 'no' a sus políticas", una "reprobación fuerte" que es la que precisamente persigue el PSOE, según ha admitido Jiménez, que entiende que estos comicios representan "la manera más importante de indignarse y expresarse".

Al hilo de ello, ha coincidido con Zarrías en recordar que se trata de "las primeras elecciones de ámbito nacional desde noviembre de 2011 en España", cuando se celebraron los comicios generales, de ahí también la "enorme trascendencia" de esta campaña, motivada también por el hecho de que es "la primera vez en la historia de la UE en la que la mayoría parlamentaria de la Eurocámara va a elegir al presidente de la Comisión Europea", que, de esta forma, va a ser "elegido" por los ciudadanos.

Es algo "relevante" porque "muchas decisiones que se toman en el ámbito del Parlamento europeo tienen reflejo y eco en la política nacional", como ocurre con las "políticas de consumo, sociales o agrarias", según ha citado a modo de ejemplos Jiménez, que ha añadido que un Parlamento "con mayoría socialista" serviría para "avanzar en la unión económica, fiscal y bancaria que va a ayudar a salir de la crisis económica".

Por eso, ha llamado a los ciudadanos a "participar" en las elecciones del 25 de mayo para "sacar adelante políticas progresistas y darle un vuelco a las políticas económicas conservadoras, liberales y de derechas a las que solo les importa cumplir el objetivo de déficit sin tener en cuenta que hay otros muchos objetivos a cumplir".

'NO' A LAS POLÍTICAS DE RAJOY

Por su parte, Gaspar Zarrías ha abundado en la idea de que estos comicios pueden servir para "decir 'no' a las políticas" que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva aplicando, que "en dos años han tirado por tierra y destrozado el Estado del bienestar", y que han conllevado que "el país retroceda decenios".

Además, y tras apostillar que "el que mejor puede pararle los pies al PP es el PSOE", ha defendido que, si bien "todas las elecciones son importantes", éstas tienen "un valor si cabe mayor que en otros momentos" porque "cada vez Europa decide más sobre la vida y hacienda" de los ciudadanos, sobre su "presente y futuro", de ahí que, en su opinión, "sea importante que triunfe un modelo distinto al conservador de la derecha", uno que defienda "una Europa distinta, socialdemócrata, que permita incentivar la economía y reactivar el empleo".

Por último, Carmen Espín ha señalado que los socialistas se encuentran "muy ilusionados con la actividad de precampaña" y convencidos de la "gran trascendencia" de estas elecciones en las que España "se juega mucho" y con las que "el voto puede cambiar las políticas neoliberales que se están llevando a cabo" en el Viejo Continente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres