jueves, 18 de abril de 2024 20:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El PSOE señala que el recibo del agua "sólo se ajustó dos veces" en la pasada legislatura y como máximo al IPC

El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha defendido este martes que en la anterior legislatura, en la que los socialistas gobernaron la ciudad junto a IU, el recibo del agua "sólo se ajustó en dos ocasiones, una de ellas al IPC y en otra ocasión muy por debajo del IPC".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2014 - 18:51

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha defendido este martes que en la anterior legislatura, en la que los socialistas gobernaron la ciudad junto a IU, el recibo del agua "sólo se ajustó en dos ocasiones, una de ellas al IPC y en otra ocasión muy por debajo del IPC".

En una nota, Fernández ha respondido así a las acusaciones lanzadas desde el equipo de gobierno del PP al PSOE por haber subido el precio del agua en la legislatura anterior, frente a las que el dirigente socialista ha subrayado que "la subida que plantea ahora el PP en un año en que el IPC no ha llegado al uno por ciento llega, para algunos usuarios, hasta el 22 por ciento", algo que ha tachado de "intolerable, y más cuando supone que la multinacional se va a embolsar 600.000 euros más cada año que salen de todos los ciudadanos".

Además, el representante del PSOE ha señalado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "ya aprobó también para Aqualia --la concesionaria del servicio de agua-- una serie de compensaciones económicas por valor de diez millones de euros hasta 2027 para ayudarla a compensar la subida de interés para su financiación en la ejecución de obras hidráulicas para Jaén de acuerdo con el Plan Director de Infraestructuras, que, sin embargo, no repercutirán en la reducción de la factura al ciudadano".

De igual modo, "hace apenas unos meses que el PP aceptó que Aqualia cargara en adelante en el canon de mejora municipal --el más alto de España, que viene a financiar con cargo a los ciudadanos el importe de las inversiones hechas por Aqualia en el marco del Plan Director de 1997--, los costes financieros que supuestamente soportaría la concesionaria por dicho canon, cargándose a los ciudadanos un 5,5 por ciento de interés".

Así las cosas, Fernández ha emplazado al alcalde a abandonar su "postura de fuerza enrocada y absurda para mantener contra viento y marea la subida del precio del agua que quiere aprobar en el próximo pleno sin los informes jurídicos y técnicos oportunos que la avalen".

En esa línea, ha criticado que el regidor "no escuche las reclamaciones de miles de jiennenses que con su firma le están diciendo que no suba el agua, así como tampoco a una plataforma ciudadana creada al calor de esta impopular medida", y ha tachado de "surrealista" el que el alcalde se encuentre "empeñado en que toda la sociedad jiennense lleva el paso cambiado menos él".

El representante de los socialistas también se ha remitido al "duro informe" del Consejo Económico y Social de la ciudad (CES) sobre la medida para señalar que ésta "se lleva a cabo sin que las cuentas de la concesionaria estén auditadas y sin que haya informes técnico-económicos del Ayuntamiento que justifiquen en qué se apoya para hacerla", como, según ha apostillado, también exige el PSOE.

De esta manera, el PSOE ha pedido al alcalde que "paralice la subida del recibo del agua como han hecho otras capitales andaluzas gobernadas por el PP, caso de Málaga, porque llega en el peor momento para las familias", así como que "antes de abordar cualquier ajuste del recibo proceda a auditar las cuentas de Aqualia". "La propuesta es sencilla, queremos saber si la empresa está ganando o no lo que le corresponde, porque si está ganando más está haciendo perder mucho a los ciudadanos de Jaén", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres