viernes, 19 de abril de 2024 00:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EPA

CCOO ve "poca luz y muchas sombras", CSIF avisa de la estacionalidad y la CEJ pide medidas de recuperación

En una nota, el secretario de Empleo de CCOO en Jaén ha subrayado que al "desastre" del dato de paro conocido hay que sumar "la destrucción de 28.600 empleos, la reducción del empleo en el sector público, el incremento de los hogares con todos sus miembros activos en paro, el agujero de los parados de larga duración y la precarización del mercado de trabajo en los últimos años".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 18:14

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que arrojan un aumento en 18.900 del número de parados en la provincia respecto a los tres meses anteriores, hasta un total de 103.900, de modo que ve en ellos "poca luz y muchas sombras", mientras que CSIF ha advertido de la "estacionalidad" del mercado de trabajo jiennense, y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha solicitado la "implicación" de las administraciones para la puesta en marcha de medidas de recuperación.

En una nota, el secretario de Empleo de CCOO en Jaén ha subrayado que al "desastre" del dato de paro conocido hay que sumar "la destrucción de 28.600 empleos, la reducción del empleo en el sector público, el incremento de los hogares con todos sus miembros activos en paro, el agujero de los parados de larga duración y la precarización del mercado de trabajo en los últimos años".

Para Cantero, los datos de la EPA muestran un "decadente mercado de trabajo", en el que "ni las contrataciones de verano ni de Semana Santa han aliviado la situación", y refleja que las cifras del primer trimestre "estaban condicionadas por la gran campaña de aceituna".

El representante de CCOO se ha fijado especialmente en que "el 64,5 por ciento de los contratos realizados han durado menos de un mes", lo que supone "el porcentaje, con diferencia, más alto de la serie histórica", que "pone de relieve el deterioro del mercado laboral jiennense", y ha abogado por "una nueva estrategia en la que se recupere el diálogo social como instrumento básico".

Por su parte, el presidente provincial de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, ha señalado que el repunte del paro registrado este segundo trimestre del año muestra que la provincia de Jaén "sigue ligada a la aceituna, y que depender de una campaña al año puede ser muy perjudicial para la economía jiennense".

No obstante, a pesar de la subida en el número de desempleados y la reducción de la actividad, CSIF considera que puede haber "un mínimo atisbo de recuperación" al comparar los datos con el mismo trimestre del año anterior, ya que en ese periodo los parados ascendían a 124.500, mientras que ahora "solo" se ha incrementado hasta los 103.900 desempleados en Jaén.

Para Álvarez, Jaén se encuentra en "una balanza dependiente de la aceituna", pero "el objetivo principal tiene que ser fomentar otros sectores que afiancen la recuperación en nuestra provincia".

PATRONAL

Por último, la CEJ ha lamentado que la provincia sea, "con pocas excepciones, el 'farolillo rojo' en lo que desempleo se refiere, y que los escasos registros positivos siempre estén vinculados a las campañas agrícolas, tal y como ocurrió en el primer trimestre del año".

Así, la patronal jiennense considera que "todas las administraciones deben involucrarse en la recuperación económica de la región, en general, y de la provincia, en particular, mediante el impulso al sector industrial, la reactivación de la financiación, y políticas que incidan en la eliminación de trabas administrativas y presión fiscal y costes laborales más bajos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres