martes, 16 de abril de 2024 07:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se deberán realizar "correcciones técnicas"

La Comisión Territorial de Urbanismo informa favorablemente "de forma parcial" el PGOU de Jaén

La Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha informado este jueves favorablemente "de forma parcial" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén al "adecuarse el documento, en general, a la normativa sectorial y urbanística de aplicación", si bien deberán "realizarse una serie de correcciones técnicas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 20:49

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha informado este jueves favorablemente "de forma parcial" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén al "adecuarse el documento, en general, a la normativa sectorial y urbanística de aplicación", si bien deberán "realizarse una serie de correcciones técnicas".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, tras presidir la reunión de dicha comisión, y que ha comparecido en compañía del director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Márquez, y el delegado territorial, Julio Millán.

Según ha confirmado la delegada, la reunión de la comisión ha servido para informar sobre cuestiones técnicas del PGOU de la capital jiennense que serán elevadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Como cuestiones más destacadas del documento, Gálvez ha precisado que se ha informado favorablemente, con carácter general, "lo concerniente a suelo urbano consolidado, el suelo no urbanizable, algunas unidades de ejecución en suelo urbano no consolidado, los suelos de uso dotacional y equipamientos, los sistemas generales y las zonas verdes, entre otros".

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la incorporación como suelo urbano no consolidado de los asentamientos urbanísticos de Cerro Molina, La Manseguilla, Tentesón I y II y Bermejales, entre otros.

Respecto a los asentamientos existentes en zonas de las vegas de los ríos, el plan "mantiene la propuesta del planeamiento actualmente vigente, por lo que no se propone nada nuevo para esta zona", según ha detallado la delegada, que en este punto ha recordado que la legalización de los Puentes "no depende del PGOU, como sostiene el alcalde", José Enrique Fernández de Moya (PP), "sino del acogimiento al Decreto 2/2012 de regularización de viviendas en suelo no urbanizable".

Por otro lado, la Comisión ha informado desfavorablemente sobre las diferencias existentes entre aprovechamientos de distintos ámbitos que superan el diez por ciento. Se trata, según ha aclarado la delegada, de "diferencias entre zonas residenciales, comerciales o terciarias e industriales, incluso, entre sectores dentro del mismo uso".

"Es decir, hay determinadas zonas con aprovechamientos muy superiores a otras áreas de la ciudad, y esto no lo permite la legislación", ha apostillado Gálvez, que ha explicado que "así no queda garantizada una justa distribución de cargas y beneficios, que es uno de los fines específicos de la actividad urbanística".

PUEDE HABER APROBACIONES "PARCIALES"

Por su parte, el director general de Urbanismo, Rafael Márquez, ha defendido que, en general, las cuestiones que hay que subsanar son "meras deficiencias técnicas", si bien una cuestión de "mayor envergadura" puede ser la de la dicha falta de "equilibrio" entre los sectores de áreas de reparto mencionada por la delegada.

En ese sentido, ha explicado que el documento del PGOU es "completo y complejo" y "consta de distintas partes", de forma que desde la Consejería se analizará el documento "en su amplitud" y "puede haber aprobaciones parciales de lo que está correcto" en el planeamiento, y "lo que estuviera incorrecto o hubiera que corregir entraría en vigor cuando se corrigiera". "No se tiene por qué suspender el conjunto del plan general porque haya una deficiencia", ha aclarado.

Preguntado sobre la complejidad de la subsanación de la cuestión de los desequilibrios, Márquez ha indicado que "no necesariamente" llevará tiempo su subsanación y "ya se está trabajando en su solución" por parte de técnicos del Ayuntamiento y de la Junta, puesto que es "un tema conocido" con anterioridad a la Comisión de este jueves.

Por otro lado, en su intervención, la delegada ha subrayado que el PGOU de Jaén es una prioridad para el Gobierno andaluz, al ser "clave para el desarrollo económico y social da la ciudad", al hilo de lo cual ha valorado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía "de manera seria, rigurosa, silenciosa y leal" para "agilizar al máximo su tramitación desde un principio", solicitando la documentación necesaria y exigida por la legislación.

Frente a la "disposición absoluta" que, a su juicio, ha mostrado la Junta, el Ayuntamiento ha respondido con "la confrontación sistemática" con el Gobierno andaluz, según Gálvez, que ha insistido en resaltar el "esfuerzo ímprobo" realizado por el personal de la Administración autonómica en esta materia.

En esa línea, ha puntualizado que desde que se aprobó inicialmente el documento por el Pleno del Ayuntamiento, estando el actual equipo de gobierno, el PGOU "lleva 618 días en tramitación, de los que 426 ha estado en poder del Consistorio jiennense y 192 en la Junta", así como que "hace apenas tres semanas" aún se seguía "sin tener el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre los sectores de nuevo desarrollo de la ciudad", un organismo dependiente del Gobierno central con el que desde la Junta no se ha visto "el mismo nivel de exigencia" por parte del Ayuntamiento "que con el Ejecutivo autonómico".

PLAZOS

De igual modo, la delegada ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con cinco meses desde el pasado 8 de mayo, fecha en la que el Ayuntamiento terminó de presentar la documentación completa, para analizar el documento y proceder a su aprobación, de forma que el plazo para ello vence el 5 de octubre.

No obstante, ha reiterado que la Junta va a "tratar de no agotar" ese plazo, como ha manifestado "en reiteradas ocasiones", y ha insistido en que el Gobierno andaluz está cumpliendo con su cometido "y no está obstruyendo de ninguna manera que se realicen inversiones en la ciudad".

Al margen del PGOU de Jaén, en la reunión celebrada este jueves por la tarde la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado de manera definitiva el PGOU de Arjonilla, parcialmente se le ha dado el visto bueno al de Porcuna y también se han aprobado modificaciones de las normas subsidiarias de La Puerta de Segura, Quesada y Castillo de Locubín.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres