miércoles, 17 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El Ayuntamiento incluye el proyecto de OCO sobre ITE entre los que piensa desarrollar con el Plan de Empleo Joven

El Ayuntamiento de Jaén ha incluido entre los programas que piensa desarrollar a través del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía la iniciativa propuesta por la federación vecinal 'Objetivos Comunes' (OCO) para la contratación de personal que realice las inspecciones técnicas de edificios (ITE) de forma gratuita a familias que no disponen de recursos económicos suficientes para costear ese trámite que obligatoriamente tienen que cumplimentar los edificios con más de 50 años de edad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 13:06

JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha incluido entre los programas que piensa desarrollar a través del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía la iniciativa propuesta por la federación vecinal 'Objetivos Comunes' (OCO) para la contratación de personal que realice las inspecciones técnicas de edificios (ITE) de forma gratuita a familias que no disponen de recursos económicos suficientes para costear ese trámite que obligatoriamente tienen que cumplimentar los edificios con más de 50 años de edad.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, en una rueda de prensa que ha ofrecido para detallar los distintos proyectos que el Ayuntamiento ha remitido a la Junta como sus propuestas a desarrollar con el Plan de Empleo Joven.

No obstante, el edil de Hacienda ha explicado que aún "queda camino por recorrer" para concretar el desarrollo de este programa "si la Junta lo aprueba" y se puede financiar con cargo al citado Plan de Empleo Joven, de forma que habrá que "sentarse con OCO y ver qué trabajos van a desarrollar" los jóvenes que sean contratados para esta iniciativa.

Y es que, según ha explicado, una vez que la federación vecinal le presentó el proyecto al Ayuntamiento, éste le dio traslado del mismo a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que "dijese si tiene cabida" en el Plan de Empleo Joven, a lo que desde dicha instancia de la Junta se ha respondido que sí, aunque "manteniendo sus reservas de que los técnicos que se contraten puedan firmar una ITE oficial que después pueda ser valorada por técnicos municipales".

Así las cosas, la "intención" del equipo de gobierno es lograr "mediante el diálogo" que el proyecto "tenga validez y no genere ningún conflicto legal entre esa labor y la de los técnicos municipales", según ha puntualizado Contreras.

Este programa de las ITE es uno de los que el Ayuntamiento ha remitido a la Junta este pasado martes --un día antes de que finalizara el plazo para ello--, y con los que prevé contratar a 220 jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos como demandantes de empleo y solicitantes de este programa en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En concreto, el Ayuntamiento --al que le corresponde 1.866.628,82 euros para el gasto del personal seleccionado-- pretende contratar a 33 licenciados, 26 diplomados, 19 técnicos de Formación Profesional de Grado Superior y 142 oficiales, albañiles, pintores, operarios de almacén o limpiadoras.

Entre los proyectos presentados figuran tres para "servicio de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad", seis para "promoción y desarrollo cultural", tres para "promoción de turismo y deporte", ocho de "promoción y desarrollo de comercios y productos locales", uno de "ahorro y control de la energía" y nueve de "revalorización de espacios urbanos".

De esta manera, entre las propuestas presentadas figuran un programa contra la obesidad infantil y el sedentarismo, otro de "elaboración y actualización de análisis y estudios sobre jóvenes jiennenses" y otro de "eficiencia energética para edificios municipales", que va a estar "sobre todo centrado en los edificios del Patronato de Asuntos Sociales", y con el que se quiere aprovechar además para "avanzar" en la "rehabilitación" de la escuela municipal infantil 'Cervantes', según ha avanzado el edil de Hacienda.

También se contempla un programa de realización de catas de aceite oliva, otro para "revitalizar" el Centro Comercial de Las Palmeras y el casco antiguo, uno de "intervención contra el maltrato" en los institutos de la ciudad y otros relacionados con las nuevas tecnologías, si bien el área de Mantenimiento Urbano es el que centra la mayor parte de las actuaciones a desarrollar.

Así, a través del Plan de Empleo Joven se pretende contratar a personal para realizar labores de "mantenimiento y adecuación" del recinto de Vaciacostales, donde se ubica dicho área municipal, así como otras de "adecuación de rotondas" y mejoras en mobiliario urbano de los barrios, limpieza de solares, adecuación de plazas y espacios públicos, según ha reseñado el concejal.

'JAÉN, DESTINO ACCESIBLE'

De esta manera, "la mayoría" de actuaciones irán destinadas a "zonas ajardinadas y espacios públicos", de forma que "todos los barrios van a verse beneficiados de estas actuaciones", según ha enfatizado Contreras, que además se ha detenido en otro programa de los remitidos a la Junta que también procede de la iniciativa de otro colectivo, en este caso de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif).

Se trata del programa 'Jaén, destino accesible', con el que se pretende que esta organización desarrolle en la ciudad un programa de turismo que ya tiene en marcha y que "a nivel nacional es muy reconocido", y que se traduciría en el diseño y promoción de "cinco rutas accesibles por la ciudad para personas con discapacidad".

Para Contreras, es un proyecto "novedoso" que "puede ser muy bueno para desarrollar el turismo accesible" en el ámbito de personas con discapacidad, y con el que se prevé contratar a dos diplomados en Turismo, un arquitecto, un ingeniero técnico en Informática, un diseñador gráfico, un 'community manager', un auxiliar administrativo y un intérprete de lengua de signos.

CRÍTICAS AL PROGRAMA

Pese a que el Ayuntamiento "no va a renunciar" a los fondos de este plan de la Junta, el equipo de gobierno "no comparte su filosofía y metodología", según ha puntualizado Contreras, que ha criticado además que el Gobierno andaluz "se dedique a vender un dinero y una financiación como si fuese propia", cuando, según ha insistido, "los fondos no son de la Junta, sino que vienen de la UE y se negociaron para la Estrategia de Emprendimiento".

De igual modo, se ha quejado de que el dinero que recibe la Administración local "solo puede justificarse con gasto de personal", de modo que "todo el gasto de material y mantenimiento que conllevan los 220 contratos tiene que ser asumido íntegramente por el Ayuntamiento", lo que conlleva un "sobrecoste" que calcula en "más de 300.000 euros".

Además, ha culpado a la Administración andaluza de "no haber sabido gestionar" estos fondos y de ahí que se pongan en marcha "de manera precipitada" estos proyectos, obligando a los ayuntamientos y a las entidades que se acogen a ellos "a ejecutarlos antes del 30 de junio de 2015, que es el último minuto que tiene la Junta para justificar esos planes".

De igual modo, ha advertido de que la Administración regional debe "realizar una transferencia" del dinero que le corresponde al Ayuntamiento "antes de que se firme el primer contrato", ya que el Consistorio jiennense, dada su "situación financiera", no puede "estar contratando personal sin haber recibido un euro".

Por eso, el concejal de Hacienda espera que "antes del 1 de noviembre" --que es el último día para realizar los contratos, según ha explicado-- la Junta "haya hecho una transferencia" a la "cuenta restringida" que ha habilitado el Ayuntamiento y ya le ha comunicado a la Administración andaluza para ingresar ese dinero, de la que "lo único que puede salir es dinero para las nóminas para los trabajadores", según ha enfatizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres